Por: Redacción
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prevé una producción de 23.3 millones de toneladas de maíz blanco para el presente año, lo que representaría un aumento estimado de 4.7 por ciento y se fortalecerá la autosuficiencia en la producción de este grano básico para la alimentación de los mexicanos.
De acuerdo con un informe de la dependencia federal, este incremento durante el año comercial (octubre 2016-septiembre 2017) representaría un volumen adicional de cerca de un millón de toneladas con respecto al periodo anterior.
Conforme a la balanza disponibilidad-consumo prevista, se estima una oferta total de 25.6 millones de toneladas de maíz blanco, de las cuales, 23.3 corresponden a la producción, 1.5 millones de toneladas de inventario inicial y el resto por compras al exterior.
En tanto, se considera una demanda total de 23.3 millones de toneladas, la cual está prácticamente cubierta por la producción nacional, misma que se encuentra integrada por un consumo humano de 12.5 millones de toneladas; autoconsumo, 4.4 millones de toneladas, y consumo pecuario por 4.4 millones de toneladas, entre otros rubros.
Además, como parte de la demanda, se estiman exportaciones por 682 mil toneladas; semilla para siembra, 177 mil toneladas; con un inventario final de 2.3 millones de toneladas.
Durante el anterior año comercial (octubre 2015-septiembre 2016), la producción total de maíz blanco alcanzó las 22.2 millones de toneladas, 80 mil toneladas más a las obtenidas en el ciclo anterior.
La balanza disponibilidad–consumo estuvo integrada por una oferta total de 25.2 millones de toneladas y una demanda de 23.6 millones de toneladas.
En este periodo, la demanda fue de 12.39 millones de toneladas para consumo humano; autoconsumo, 4.2 millones de toneladas; consumo pecuario, 4.4 millones de toneladas; inventario final, 1.5 millones de toneladas, y exportaciones por 1.49 millones de toneladas, entre otros rubros.
En lo que se refiere al maíz grano, conforme al año calendario (enero–diciembre), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que la producción registró un incremento de 14.1 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 19.5 millones de toneladas a 22.2 millones de toneladas hasta el reporte oportuno de diciembre de 2016.
En los últimos cuatro años (de 2013 a 2016) la producción de maíz grano aumentó 28.1 por ciento, al incrementarse de 17.3 millones de toneladas a más de 22 millones de toneladas reportadas.
Esto representa una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 6.4 por ciento y una producción promedio de 19.1 millones de toneladas.
Los principales estados productores de maíz en México son Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, entidades que aportan el 61.5 por ciento de la producción nacional.
Cabe señalar que el maíz es un cultivo que se cosecha en las 32 entidades del país y se genera durante los Ciclos Primavera –Verano (P-V) y Otoño–Invierno (O-I), en este último, se obtiene la mayor parte de la producción de la variedad amarillo (para consumo pecuario e industrial) y en el primero la variedad blanco (para consumo humano), de la cual México es autosuficiente.
No Comment