Por: Redacción

La Dirección General de Prevención y Protección Civil de la UNAM presentó varias medidas complementarias que contribuirán a fortalecer la estrategia integral de prevención en beneficio de la comunidad universitaria, contemplada dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la administración del rector Enrique Graue Wiechers.

Para ello se puso en marcha el programa Senderos Seguros, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en trayectos peatonales con mayor afluencia, utilizados para ingresar o salir del campus de Ciudad Universitaria y abordar algún medio de transporte externo.

Asimismo, se iniciaron obras de infraestructura para el reacondicionamiento de andadores, cableado y postes de iluminación de las zonas de más flujo peatonal, donde se asignarán nuevas unidades móviles ligeras y un mayor número de cámaras con timbre para la intercomunicación a la Central de Atención de Emergencias (CAE).

Los primeros senderos beneficiados son: del metrobús CU a la Zona de Frontones; los accesos al metrobús Zona Cultural y los del metro Universidad al Paseo de las Ciencias.

Nuevas unidades

Para reforzar esta estrategia se adquirieron 30 unidades nuevas de vigilancia; seis camionetas pick-up doble cabina, distribuidas para los cinco turnos de vigilancia, así como dos camionetas para Bomberos y Protección Civil, dos motocicletas y 10 cuatrimotos.

Estas unidades sustituirán a casi el 40 por ciento del parque vehicular con mayor desgaste y menor capacidad en su servicio; reforzarán el existente y lo ampliarán, enfatizando las acciones preventivas como las de reacción en todo el campus universitario, con especial interés en atender el programa Senderos Seguros.

Además, en etapa de prueba, ya está en servicio la aplicación de emergencias para teléfonos móviles denominada Pumapp, que puede descargarse de forma gratuita de las tiendas virtuales para los sistemas operativos iOS y Android.

Se trata de una alternativa para los usuarios de este tipo de teléfonos móviles y es adicional a las convencionales, con las que ya cuenta la Universidad: los postes amarillos de emergencia, los teléfonos amarillos, los números de emergencia y la extensión 55, a través de los cuales se pueden reportar incidencias a la CAE.

Eduardo Cacho Silva, director general de Prevención y Protección Civil, indicó que durante las próximas semanas se monitoreará el desempeño de esta aplicación con el apoyo de los usuarios de la comunidad universitaria que la descarguen, a fin de mejorar su capacidad de servicio, detectar eventuales áreas de optimización, niveles de conectividad y capacidad de reacción.

Subrayó la importancia de que los universitarios utilicen los servicios de manera responsable, pues su eficiencia depende, en buena medida, del uso apropiado que se le dé.