Por: Redacción/
La misión editorial de las instituciones de educación superior es compartir su inteligencia y saber entre la sociedad, al echar a andar la imaginación y ampliar los ámbitos del conocimiento y la experiencia, además de provocar cuestionamientos nuevos entre los jóvenes abriendo horizontes a la sapiencia y la investigación, expuso el maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el primer año de la gestión que encabeza el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la institución, la labor editorial se hizo patente en más de 40 ferias de libros, que sirvieron de escaparate a 203 novedades y tribuna para 169 presentaciones impartidas por profesores, ponentes y autores con el fin de acercar las obras a una audiencia más amplia.
“Hemos sostenido una actividad continua, ahora ampliando la distribución a 24 centros del Fondo de Cultura Económica, a lo que se suma el fortalecimiento de lazos con Educal y las que usualmente venden las obras de la UAM: El Sótano, El Péndulo y Gandhi”, además de las librerías de la Casa abierta al tiempo.
El panorama es vasto y el acercamiento con los lectores es cada vez más extenso, lo que mantiene la vitalidad y el entusiasmo institucional por la difusión de sus publicaciones desde las coordinaciones de extensión universitaria, las divisiones y las ferias internas convocadas por las sedes universitarias, en particular el Librofest, organizado por la Unidad Azcapotzalco e identificado ya como un esfuerzo colectivo de alumnos y profesores de la UAM.
El respeto e interés por la lectura de títulos universitarios queda patente en el mantenimiento –y aun el alza– de los niveles de ventas en los últimos ocho años, “lo que alienta expectativas positivas por el reconocimiento del trabajo realizado y la constante demanda de nuestros textos”.
El acervo institucional comprende seis mil 500 títulos, de los cuales más de tres mil son vivos; “nos hemos enfocado en la difusión de la cultura universal y la capacidad de la educación para hacer la vida más atractiva y aportar una variedad pedagógica que nos integre al mundo siendo más críticos y proactivos”.
Derivado de estos esfuerzos, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana otorgó a la UAM el Premio al Arte Editorial 2017, en la categoría Científicos y Técnicos, por la colección Palas y las musas. Diálogos entre la ciencia y el arte, coeditada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Editorial Siglo XXI.
El número 52, época V, de la revista Casa del Tiempo –consagrado a Alí Chumacero con motivo del centenario del natalicio del escritor– registró un índice notable de ventas, a la vez que autores de Europa y América Latina han manifestado su interés por colaborar en la publicación emblema de la cultura de esta casa de estudios.
Este año destaca la difusión de El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiguet; La agenda de la agonía, de Bernard Poizer, en coedición con Forges de Quebec, y el tercer volumen de la serie de cuentos universales para niños El libro oliva de las hadas, junto con La flama del tiempo. Testimoniales y estudios poéticos acerca de la vida de Bonifaz Nuño.
Entre los contenidos académicos son relevantes la coedición con la universidad y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales La evaluación de los académicos. Instituciones y Sistema Nacional de Investigadores, aciertos y controversias, y Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior, coordinado este último por el Rector General de la UAM y la doctora Sandra Castañeda Figueiras, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Reencuentros. Antología personal de minificciones y microficciones –coedición con la Zonámbula– de Martha Cerda fue el más vendido en la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara; en el programa de novedades expuestas en la FIL de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sobresale el compendio de ensayos Viajeros en los andenes (México, 1910-1938), de Álvaro Ruiz Abreu, investigador de la Unidad Xochimilco, y Si te dicen que he llorado por ti, una novela satírico-fantástica del también guionista Alejandro Licona, además de nueve títulos más.
Las coediciones “con las unidades universitarias incrementarán nuestra fortaleza como institución de educación superior pública, con la posibilidad de que este año se rebase la cifra de 169 obras nuevas dadas a conocer en 2017”, apuntó el director de la referida instancia de la Coordinación General de Difusión.
Está en proceso la edición especial Urbanismo, libro póstumo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, primer rector general de la institución, como parte de los festejos por el 45 aniversario de ésta, mientras que para la FIL de Guadalajara está prevista una participación con mil 200 títulos y se tiene considerado asistir a las ferias internacionales de la UNAM y el IPN.
No Comment