Por: Redacción

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), sostuvo reuniones de trabajo con representantes de entidades japonesas del sector espacial para un desarrollo conjunto de tecnología espacial satelital.

Tras el interés generado por México con la realización del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) en septiembre pasado en nuestro país, y donde la AEM anunció su voluntad para crear agendas de proyectos en colaboración con la comunidad espacial global.

Así lo dijo el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien destacó la visión de la presente administración Federal a través de la SCT, para introducir el concepto de infraestructura espacial para nuestra nación a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Las reuniones con JSS tuvieron lugar también con otras instituciones del Gobierno Federal como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Así como con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Embajada Japonesa en México; en dichos encuentros las partes analizaron proyectos para infraestructura de satélites con aplicaciones y usos sociales en beneficio de la población, sobre todo de la más vulnerable.

Mendieta agregó que la adición de satélites de monitoreo remoto a la infraestructura satelital del país permitirá potenciar usos tales como la predicción del clima, de fenómenos naturales que puedan causar desastres, el cuidado del medio ambiente y de las reservas naturales, entre otros.

Otra de los desarrollos en los que se desea colaborar con Japón es en satélites conocidos como “hiperespectrales”, con tecnología de punta que permitiría la agricultura de precisión y/o coadyuvar a la localización de minerales o nuevos campos de petróleo.