Por: Redacción/
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que los fideicomisos y fondos del Poder Judicial de la Federación (PJF) no se apegan al principio de austeridad y racionalidad, dada la baja utilización de sus fondos, por lo que detectó acumulación de recursos públicos.
En el primer informe parcial sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, señaló que analizó los 11 fideicomisos y un fondo en los que participan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en conjunto mantienen un saldo de 15, 514,113.8 miles de pesos.
“Las erogaciones en ese mismo ejercicio ascendieron a 1,023,613.5 miles de pesos, lo que refiere que sólo fue utilizado el 6.6 por ciento de los recursos disponibles en los fondos y fideicomisos”, indicó en el documento entregado a la Cámara de Diputados, el viernes pasado.
Apuntó que esta circunstancia se ha presentado por lo menos en los últimos 10 ejercicios en los que, en promedio, únicamente se ha utilizado el 4.9 por ciento del saldo total de estos instrumentos.
La ASF indicó que lo anterior deriva de que su constitución, operación, administración y extinción se rigen por acuerdos de sus órganos de gobierno, que no se ajustan a los criterios de austeridad y racionalidad que limiten su ejercicio, duración y captación de recursos.
No Comment