Por: Redacción/

En el marco del 144 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció que la labor de cualquier administración es fomentar las políticas públicas necesarias para agilizar el desarrollo económico de las empresas, y así generar crecimiento sostenido en la sociedad a nivel local y nacional.

“El papel que debe desempeñar un gobierno es brindar mejoras regulatorias en donde los trámites y servicios se conviertan en un paso accesible para poder establecer un negocio, prestar un servicio y que sea realizado de manera digna, en donde la seguridad abarque no solo la realización de sus actividades, sino la seguridad para sus bienes y para sus familias en todo momento y lugar”, expresó.

El mandatario capitalino agregó que como parte de los temas de acompañamiento del gobierno deben existir políticas públicas de fomento, en donde se acredite la gran participación e importancia que tiene la CANACO y todas las demás organizaciones y confederaciones.

“Tengo la certeza de que los valores, el espíritu y la visión de la CANACO siguen vigentes, es decir, están siempre presentes a través de actividades que distinguen a esta ciudad por los servicios que presta, al tiempo que generan empleo, infraestructura, crecimiento social y dan sentido a la profesión noble y justa que es la prestación de servicios”, consideró.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, confió que los cambios impulsados durante su mandato complementarán el trabajo de la CANACO para que la CDMX se siga consolidando como la capital política, económica y cultural del país.

“En esta que será la última vez que me reúno con ustedes como Presidente de la República, expreso mi más amplio reconocimiento y gratitud a todos los integrantes de esta cámara, los invito a seguir impulsando la misma visión que dio origen a esta gran institución hace 144 años, sin duda esta es la mejor fórmula para perseverar en la ruta de crecimiento y de desarrollo que nos lleva a convertir a México en una potencia mundial”, comentó.

Frente a empresarios que se dieron cita en Expo Reforma, el Ejecutivo federal explicó los avances en la negociación del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, “donde se establecieron nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones, este arreglo disipa mucha de la incertidumbre de los últimos meses y representa un importante paso hacia una mayor competitividad de nuestra región”.

El presidente de la CANACO, Nathan Poplawsky Berry, señaló que esta organización empresarial es la más antigua del país y la de mayor representatividad, por lo que ha sido partícipe y testigo de la historia, donde los empresarios organizados han sentado las bases de este país.

Funcionarios federales y locales encabezaron la imposición de la medalla de honor CANACO al mérito empresarial a Tito Briz Garizurieta, director general de restaurantes El Cardenal; a José Reyes Oliva, rector de la Universidad Justo Sierra, y a Antonio del Valle Ruiz, presidente de honor vitalicio de Grupo Empresarial Kaluz y filiales.

Cabe resaltar que mediante el trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la CANACO, durante esta administración se han desarrollado diversos proyectos como la capacitación sobre temas empresariales, los cuales están dirigidos principalmente a titulares de empresas o negocios afiliados a la cámara. En 2017 se creó la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) para brindar asesorías a los socios de la CANACO.

Asimismo, en mayo y junio de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial el convenio que suscribieron la SEDECO, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y las 16 delegaciones para suspender la realización de visitas de verificación administrativa, así como un acuerdo para implementar acciones con el sector empresarial a favor del crecimiento económico de la CDMX; entre los compromisos destacan: mejora regulatoria, verificación administrativa, combate a la corrupción y seguridad ciudadana.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México es de casi tres billones de pesos, lo que representa 17.2 por ciento del PIB nacional. Según la SEDECO, con cifras de 2017, la urbe es la entidad que más aporta al crecimiento nacional, ya que contribuye con 24.4 por ciento del país.