Por: Redacción/
Convocadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), instituciones de educación superior de México firmaron hoy el Acuerdo inter-universidades en defensa de la libertad de pensamiento y de expresión en México, en la Rectoría General de esta casa de estudios.
Las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco y las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Veracruzana, Iberoamericana y Autónoma de Aguascalientes pretenden crear iniciativas de articulación, análisis e investigación sobre las formas de violencia ejercidas contra los comunicadores y sus estrategias de difusión.
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de laCasa abierta al tiempo, sostuvo que las universidades deben ser identificadas “como puntos de encuentro, inclusión y pluralidad que permiten el intercambio de ideas y perspectivas, al defender el derecho de todas y de todos a pensar libremente y a ejercer la crítica como principio fundamental de las democracias contemporáneas.
“Libres en nuestros criterios de cátedra y de investigación, fieles a nuestra autonomía, independientes en nuestra expresión académica, las universidades que suscribimos este acuerdo asumimos un compromiso por analizar e investigar las distintas formas de violencia ejercida contra los comunicadores, así como a desarrollar estrategias para su difusión”, señaló el Rector General.
La doctora Margarita Zires Roldán, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco e integrante de la Red por la libertad de pensamiento y expresión. Contra la violencia a comunicadores, dijo que el acuerdo ha sido fruto de una labor colectiva de múltiples organizaciones, entre ellas Reporteros sin fronteras, Periodistas de pie y Artículo 19, además de miembros de la presa, activistas, académicos de más de 15 universidades, asociaciones que aglutinan licenciaturas de comunicación, entidades de científicos de América Latina y representantes de la sociedad civil sensibles a la problemática.
La iniciativa tiene sus antecedentes en pronunciamientos –generados en el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco y en el Colegio Académico– que condenaron ataques a comunicadores registrados en 2017, puntualizando que esas agresiones atentaban contra el quehacer de las universidades y alertaban a la sociedad sobre el silenciamiento que ya sufren algunas instituciones en el país.
“Tenemos que ver esta iniciativa no sólo como el apoyo a un gremio sino como la defensa de los derechos de la sociedad, en particular de la universidad”.
Los objetivos de la Red consisten en asistir en el corto y el mediano plazos a comunicadores amenazados; investigar la situación de intimidaciones, así como sus alcances políticos y visibilizar en el país y el extranjero la problemática de dichos actos.
Además buscará denunciar y generar presión en el gobierno; emprender movilizaciones mediante campañas, foros y reuniones, y producir iniciativas de combate a los intentos de coartar la libertad de expresión y de pensamiento.
La periodista Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina en México de Artículo 19, señaló que “los periodistas son nuestro puente con la realidad y ustedes son quienes los forman”, lamentando que cada vez sean más los alumnos que dejan de inscribirse a las licenciaturas de periodismo por miedo.
Hay incluso estados del país, “sobre todo en aquellas zonas de silencio, donde ejercer esta profesión es asumir que la línea editorial es la del gobierno o la del narcotráfico”.
Artículo 19 ha documentado que sólo en el periodo de campañas electorales que ha concluido se registraron 81 casos de violencia contra la prensa y un sinnúmero de atentados contra la libertad de expresión.
Sin protección a los periodistas, los más de 40 asesinados en lo que va del sexenio terminará con puntos suspensivos, “porque sabemos que viene la siguiente víctima”, pues en este momento hay 24 desaparecidos y no existe protocolo de búsqueda.
Daniela Pastrana, directora de Periodistas de a pie, reconoció la labor de las académicas de la UAM para impulsar el acuerdo y señaló que no hay democracia que se pueda sostener con comunicadores asesinados.
Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, dijo que el papel de las universidades es fundamental no sólo en la promoción, sino en la defensa de las libertades de expresión y de prensa.
El acuerdo fue firmado por el rector general de la UAM, los doctores Beatriz García Castro, en representación del doctor Roberto Gutiérrez López, rector de la Unidad Azcapotzalco; Rodolfo Suárez Molnar, José Mariano García Garibay, Rodrigo Díaz Cruz y Fernando de León González, rectores de las unidades Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco.
Además del doctor Galindo Morán López, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el maestro Raúl López Aranzábal, en representación del maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana; la maestra Mayra Guadalupe Cortés Acosta, en representación del doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la doctora Rossy Lorena Laurencio, en representación de la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.
No Comment