Por: Redacción/
“La democracia mexicana se ha construido desde los estados al Gobierno Federal y desde el Gobierno Federal a los estados”, afirmó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que tiene como objetivo central el desarrollo de proyectos de transparencia electoral a nivel bilateral y regional.
El Secretario General apuntó que “México se ha democratizado de forma bidireccional, y esta es una de las contribuciones más grandes a la modernidad de su sistema electoral”.
Destacó la labor del IECM en especial en varios sectores, principalmente en la organización de los procesos electorales, ya que cuenta con certificación de calidad bajo estándares internacionales ISO en todos sus procesos claves. Agregó que la Organización seguirá apoyando a los organismos electorales.
Por su parte, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez, destacó el compromiso del Instituto Electoral local con los esfuerzos de la OEA, para apoyar el fortalecimiento de la democracia en la región.
“Para nosotros es un orgullo contar con la certificación de calidad bajo las normas ISO, porque nos ha permitido ganar la confianza de la ciudadanía, para que la trasmisión del poder sea pacífica y bajo los principios de legalidad y legitimidad” afirmó Velázquez Miranda.
Ello, dijo, “nos permitirá profundizar los sistemas de gestión de calidad electoral y trabajar más estrechamente con los organismos electorales de la región”.
A través de esta ISO electoral, se señalan los requisitos que los organismos electorales, en todo el mundo, tanto del nivel local como nacional, deberán cumplir para la ejecución de los procesos electorales claves en cumplimiento a los más altos estándares internacionales y en observancia a los marcos legales de cada organización y en cada país.
No Comment