Por: Redacción/

Se busca crear un modelo para que trabajadores de la construcción y trabajadoras del hogar puedan mejorar sus condiciones de seguridad social.

Para mejorar los servicios de los derechohabientes y de los usuarios de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, suscribieron el Convenio Marco de Coordinación, que tiene como objetivo establecer bases de coordinación para trabajar de forma conjunta en la atención de asuntos en materia de infraestructura y entorno urbano, incorporación y recaudación, seguridad y patrimonio inmobiliario.

La mandataria capitalina expresó que se trabaja en coordinación con el IMSS en diferentes rubros respecto a la regularización de los inmuebles que tiene el Seguro Social en la urbe; apoyo en la atención de prevención de la salud; senderos seguros alrededor de inmuebles del IMSS, como el Hospital La Raza y Siglo XXI; y colaboración para la afiliación para trabajadores.

“Vamos a hacer conjuntamente varios trabajos, tanto para trabajadores de la construcción, trabajadoras del hogar, y algunas otras acciones que estamos platicando para asegurar a las personas que trabajan en PILARES, o talleristas de cultura, que estamos trabajando para poder encontrar el mejor modelo para que todos ellos puedan tener a su vez la posibilidad de tener seguridad social para la salud “, apuntó.

Sheinbaum Pardo indicó que este año se concretará el proyecto para que uno de los inmuebles del IMSS ubicado en la colonia Buenos Aires pueda transformarse en un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Estamos trabajando conjuntamente el tema de inmuebles, es decir, varios inmuebles que tiene el Seguro Social en la Ciudad de México, tanto la propia regularización, como inmuebles que para nosotros son importantes desarrollar algunas actividades”, dijo.

Durante la firma del documento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la importancia del trabajo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para la mejora de la infraestructura y el entorno urbano circundante a las instalaciones del Seguro Social, ya que esto cambia la experiencia de quienes utilizan los servicios médicos.

“Que sea un gran beneficio tener una instalación hospitalaria, la operación misma siempre genera mucho movimiento, pero estamos seguros que con los programas y proyectos que tiene la Ciudad, vamos a transformar esta visión”, afirmó.

El director general del IMSS señaló que en materia de formalización de empleo en la capital, el convenio permitirá generar nuevas condiciones y establecer el diálogo con los empleadores a fin de evitar la omisión y el subregistro, que afecta al trabajador que se jubila y no ve reflejado en su pensión lo que trabajó durante años, ello por las estrategias de subcontratación mal entendidas y que proliferaron antes.

Entre las objetivos del convenio firmado hoy, el titular del IMSS también destacó las acciones en materia de regularización del patrimonio inmobiliario del Instituto Mexicano del Seguro Social, y para resolver pendientes históricos en cuanto a la regularización de predios; así como solventar la deuda en el pago del impuesto predial de algunos inmuebles; regularizar los usos de suelo y agilizar la expedición de licencias para la demolición de inmuebles dañados en el sismo del 19 de septiembre de 2017, como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21 de Troncoso, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 25 de Zaragoza.

Asimismo, informó que el IMSS participará plenamente en los simulacros que se realizarán este año en la Ciudad de México para resolver problemas en materia de Protección Civil.

En la capital del país el Seguro Social cuenta con 22 Unidades de Medicina Familiar con 397 consultorios; seis hospitales con mil 33 camas en el segundo nivel, además de nueve Unidades Médicas de Alta Especialidad, las cuales representan el 25 por ciento del total del tercer nivel de atención de todo el país.