Por. Montserrat Sánchez Maldonado
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña junto con Fernando Landeros Verdugo, Presidente de Fundación Teletón México, llevaron a cabo la firma del Convenio Sedesol-Teletón por un México sin pobreza, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en la delegación Iztapalapa.
Antes de iniciar el evento, el secretario de Sedesol, en compañía del subsecretario de la misma, Ernesto Javier Nemer y de Landeros Verdugo, se inicio un recorrido por las instalaciones del CRIT, en donde los funcionarios convivieron con diferentes pacientes y sus familias.
Durante la conferencia de prensa, el primero en tomar la palabra fue Landeros Verdugo, quien declaró que “el Teletón, es la casa de todos los mexicanos, y alberga a aproximadamente a 33 mil familias, de las cualesl el 64% de los pacientes y sus familias, cuentan con un ingreso menor de los cinco mil pesos mensuales.
Con este convenio, se impartirá justicia y se creará la inclusión que debe existir entre sociedad y gobierno”.
Asimismo, expresó que en esta batalla de justicia, la meta es alcanzar la sensibilidad y unidad necesaria para todos los pacientes.
Por otro lado, Meade Kuribreña, destacó que “hoy en día, la discapacidad no implica la renuncia de los sueños, al contrario, lo que se necesita es abandonar los temores, estos niños pueden llegar a ser escritores, escritoras, políticos, gobernadores, lo que ellos quieran.
Lograremos avances basados en la vía legal, es decir, nos apoyaremos y seguiremos la Ley General de Inclusión de las Personas con Capacidades Diferentes, será este un camino que harán de la mano las dos instituciones”.
Terminado el acto, el Secretario de Sedesol, concedió una breve entrevista a los medios de comunicación en donde explicó que “el objetivo del Convenio, radica en que de las 33 mil familias que se encuentran en el Teletón, se hará el debido estudio para saber a cuantas de ellas se podrá beneficiar por medio de los programas de la Secretaría, como lo son Liconsa, Adultos Mayores, Prospera, ya que, a veces, familias que enfrentan situaciones de discapacidad, también se ven afectados por la pobreza.
Con respecto a la cifra sobre cuantos serían los beneficiados, Meade Kuribreña señaló que “no hay cifra precisa, ya que es difícilmente medir, hay discapacidad en diferentes grados y en distintas mediciones, pero lo que si sabemos es que cuando una familia enfrenta discapacidad, empobrece”.
Por último, recalcó que los requisitos para contar con ayuda de Sedesol, dependen de cada programa, es decir, en el caso del programa de Adultos Mayores, se tiene que ser mayor de 65 años y que no cuente con ningún otro apoyo.
No Comment