Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la gran reforma estructural, aún pendiente, es la de la inclusión, como fuente potencial para incorporar en la fuerza laboral a comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Este esfuerzo de inclusión que desde la Secretaría queremos hacer, pasa porque podamos construir un entorno en donde todas estas poblaciones, que hoy son vulnerables, encuentren en el trabajo la mejor herramienta para combatir la pobreza y construirse un mejor entorno”, dijo.

Durante la ceremonia de premiación de las Mejores Empresas para trabajar en México-Equidad de Género 2016, avalado por el Great Place to Work (GPTW), Meade Kuribreña señaló que el esfuerzo que debe mantener México es justamente el de incluir toda esa diversidad en nuestra fuerza productiva.

“La fuente potencial de crecimiento que tenemos por delante pasa por ahí, porque seamos exitosos como lo son las empresas hoy reconocidas en incorporar a la mujer en nuestra fuerza laboral”, destacó el encargado de la política social del país.

Ante directores y gerentes de recursos humanos de las mejores empresas del país, el secretario Meade explicó que una de las grandes aspiraciones en las familias mexicanas es que “cuando nuestros hijos estén en posibilidades de trabajar, el debate de género y la brecha que hoy se sigue observando, no sea un tema que siga presente”.

El funcionario federal reconoció que a esta posibilidad se suma Great Place to Work, que busca identificar parámetros que hacen que el entorno laboral sea exitoso para quien trabaje en la empresa y para la empresa que le dio la oportunidad de hacerlo.

Durante la ceremonia, el titular de la Sedesol firmó un convenio con GPTW, mediante el cual se establecerá un nuevo ranking para identificar, reconocer y compartir las buenas prácticas de las empresas de México para la igualdad de oportunidades laborales para todos los mexicanos.

Los tres ejes que guían el acuerdo son el de promover e impulsar la igualdad de género, la inclusión de adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas en trabajos que aprovechen sus habilidades y el diagnóstico e intercambio de información en favor de una inclusión laboral, libre de discriminación.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del primer trimestre de este año, alrededor de 1.4 millones de personas con 60 años o más, están dispuesta a tomar un empleo sí se les ofrece.

Cabe destacar que la Sedesol, junto con el Instituto Nacional para la Atención de Adultos, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y las áreas responsables de igualdad de género en la Secretaría, han acompañado a GPTW en el diseño de este nuevo ranking que entrará en vigor a partir de 2017 y que incluye criterios de diversidad e inclusión.

En este proceso se ha buscado no sólo reconocer aquellas acciones que la ley mandata, tales como la no discriminación, sino también avanzar en la evaluación de la manera en que la empresa está incluyendo a las personas en el trabajo, generando valor y retribuciones no monetarias entre sus colaboradores.

En su oportunidad, Michelle Ferrari, Directora General de GPTW, dijo que el trabajo que realizan va más allá de la visión de género, “buscamos identificar nuevas necesidades en aquellos estratos sociales que demandan igualdad y diversidad en temas profundos y culturales”, aseguró.