Por: Redacción/
A unos días de conmemorar el primer aniversario de los sismos de septiembre de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM), la iniciativa del sector privado para la reconstrucción de Estados afectados, fue la primera organización en presentar su Informe de actividades referente a la reconstrucción después de los sismos del 2017.
En este ejercicio de rendición de cuentas, se transparento el uso y gestión de los más de 400 millones de pesos recaudados, y que gracias al factor multiplicador (3 a 1) han tenido un impacto de más de mil millones de pesos en la reconstrucción. Con estos recursos, el FFM informó que ha reconstruido 4,898 viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 12 clínicas, 2 centros comunitarios y 4 inmuebles de patrimonio cultural, beneficiando con ello a más de 40 mil mexicanos de forma directa.
A la fecha el FFM tiene en marcha proyectos de reconstrucción en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, ocho de los estados más afectados por los sismos, y en más de 85 de los 400 municipios perjudicados, así mismo para finales del 2018 estarán entregando 50% de las obras en reconstrucción.
Desde su puesta en marcha, 48 horas después de la emergencia del 19 de septiembre, el FFM se ha concentrado en reconstruir las comunidades dañadas a través de intervenciones integrales que contemplan viviendas, escuelas, mercados, clínicas, centros comunitarios y patrimonio cultural, a fin de reanimar a las comunidades en su totalidad.
Esta iniciativa marca un precedente histórico en la rendición de cuentas y la transparencia, ya que a través de su página web: www.fideicomisofuerzamexico.mx, impulsada por Transparenta.mx, permite visualizar, en tiempo real, los resultados y el progreso de la reconstrucción, así como las transacciones bancarias de cada proyecto del Fideicomiso; permite la auditoría ciudadana, pues cualquier persona que visite la plataforma puede consultar la administración y gestión de fondos; contiene información a detalle por cada proyecto de reconstrucción; y está avalada y respaldada por organizaciones ciudadanas como México Evalúa e Impunidad Cero y organismos autónomos como el INAI ,entre otras.
Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, recordó el reto que representó hacer frente a la emergencia nacional y refrendó el compromiso de la iniciativa privada con las comunidades más vulnerables en México.
Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expresó durante su intervención “La complejidad de la reconstrucción necesitaba unidad y confianza. Y el Fideicomiso se constituyó como un instrumento común y organizado para consolidar los esfuerzos del sector privado, así como un mecanismo confiable para donantes de la comunidad nacional e internacional.” Así, Juan destacó que la transparencia fue siempre uno de los pilares fundamentales para el FFM.
Por su parte, Federico Reyes Heroles, Presidente de Impunidad Cero, comentó, “Hoy, podemos decir que hemos logrado grandes resultados. Los proyectos realizados con recursos de Fuerza México, con la solidaridad de las empresas de México y el extranjero ya están beneficiando a más de 40 mil mexicanos.”
Al respecto de la incertidumbre que sentimos los mexicanos en el momento del sismo, Alejandro Ramírez presentó la aplicación creada por el Fideicomiso denominada Rescate FFM. “Esta aplicación fue creada para que aun con mínima o nula cobertura, puede enviar una notificación de estado y la geo referencia exacta de un usuario a sus contactos pre-registrados.”, explicó Alejandro. Además, a través de la aplicación, los usuarios podrán donar a un proyecto de reconstrucción del Fideicomiso.
El Informe de actividades del Fideicomiso se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la exposición temporal “Sismos: 1985 / 2017 De los escombros a la esperanza” en el Museo de Memoria y Tolerancia, dentro de la cual hay un espacio dedicado a la labor del FFM, reforzando así que este proyecto del sector privado, además de ser un referente de transparencia, es una iniciativa que demuestra que con la unión de todos los mexicanos es posible la reconstrucción de nuestro país.
No Comment