Por: Redacción 

El senador Fernando Yunes Márquez pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, valorar la inclusión de Veracruz en el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Afirmó que ello permitirá contribuir al fortalecimiento de la economía nacional, impulsar un área estratégica a nivel internacional en el ámbito comercial y generar mayores empleos, para sumar esfuerzos en el combate a la pobreza en el estado.

El legislador del PAN dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 58 por ciento de los veracruzanos se encuentra en situación de pobreza, de los cuales el 17 por ciento en pobreza extrema.

Esto implica que al menos un millón 370 mil personas padecen tres o más de las carencias sociales, esto es: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, precisó.

Por otra parte, agregó, el padrón de empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que a finales de 2015 se perdieron 11 mil 851 empleos, que colocan al estado como el segundo con mayor pérdida de plazas laborales en el país.

Mediante un punto de acuerdo, Yunes Márquez destacó que a pesar de estos datos, Veracruz se ha caracterizado por ser una de las entidades con mayor vocación comercial.

Ejemplificó que el estado es reconocido a nivel nacional por su alta producción de fuentes de energía alternativa; ocupa el primer lugar en varios productos pesqueros y el tercer sitio en extracción de petróleo crudo y gas natural.

Por ello, lamentó que aun teniendo estas riquezas naturales, “sólo existan condiciones laborales deplorables, falta de oportunidades y pobreza”.

Sin embargo, puntualizó, “resulta claro” que Veracruz cumple con los requisitos que señala la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, porque es un estado prioritario para fomentar condiciones de convergencia económica a favor de la población, mediante la generación de mayor infraestructura y condiciones para que exista un mejor valor agregado económico.