Por Karina Peralta Garrido
Al cumplirse el octavo aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que busca “fomentar, proteger y garantizar la vigencia plena e igualdad de todos los derechos humanos y libertades a los que son acreedoras las personas con discapacidad”, esto pasó desapercibido en México.
Lo anterior, a pesar de que Gilberto Rincón Gallardo, un importante promotor de dicha Convención ante la Asamblea General de la ONU, consiguiera que el nombre de México se encuentre posicionado como uno de los países que más impulsa “la visibilización” de éstos ciudadanos.
Rincón Gallardo ha buscado la inclusión de las personas con alguna discapacidad a la sociedad y no sólo en un enfoque médico-asistencialista.
El luchador social señaló: “aún queda mucho por resolver”.
Es por eso que, actualmente, distintos organismos estatales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, se encuentran en capacitación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que conseguir optimizar la aplicación de la Convención.
No Comment