- Debe considerarse que 29 por ciento de la población está conectado; es decir, 71 por ciento de la población mexicana es offline.
Por: Redacción/
Este carrito de compras no se empuja, utiliza 4G o 5G; este año, obligados por el distanciamiento físico y aun con el auge del comercio digital, solo un tercio de los “Reyes Magos” podría elegir y adquirir sus productos mediante pagos en línea.
“Cuando se habla de nueva normalidad se piensa que esta es homogénea, que es para todos, es decir, se proyecta que a toda la población le va a ir bien, y que todo puede ser vía online, hay que tomarlo con cautela”, aseguró Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
El investigador universitario explicó que debe considerarse que 29 por ciento de la población está conectado; es decir, 71 por ciento de la población mexicana es offline, por lo que no todos los internautas (que fueron en ascenso en 2020), podrían efectuar compras.
“A quienes les va bien, es al 29 por ciento online, que son los que ofrecen y toman servicios, cursos, hacen videollamadas, piden comida o artículos por delivery (servicio de reparto que ofrece un comercio), pero el 71 por ciento no lo puede hacer, está fuera, y es un punto de referencia que debe considerarse”, precisó.
En general, añadió, no es crucial para la economía nacional la modalidad de estas compras, porque solo beneficiarán a las grandes empresas transnacionales; en contraste con 71 por ciento de la población que tiene que salir a la calle a ganarse el sustento, el que vende cara a cara, en el espacio público, el mismo que lleva los productos a tu domicilio, es el porcentaje que está excluido de las compras digitales.
“No hay efecto de derrama para los otros, sí debe tener incidencia en la macroeconomía, pero es muy complejo saber cuánto, cuánto del online va a los offline”, indicó.
Recuperación lenta
El investigador y docente universitario señaló que las compras de fin de año, no lograrán salvar el deterioro de la economía durante este periodo de emergencia sanitaria por la COVID-19.
Esto porque no hubo fiestas de fin de año de las oficinas, ni de las familias, como en 2019, “pero sí habrá un pequeño repunte de la actividad económica, porque ya tocamos fondo, y se observa una recuperación, aunque muy lenta, quizá no al nivel de Estados Unidos que parece que está siendo más rápida”.
No debemos olvidar lo que ha sucedido, hemos tenido las peores cifras en la historia reciente del país, con una caída del PIB entre el 9.5 y 12 por ciento, y una tasa de desempleo cerca del 6 por ciento, que no sabemos si permanecerá así, porque las crisis ocurren en el mercado laboral con un rezago de uno o dos trimestres, agregó.
Ventas en línea
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en 2019 los mexicanos gastaron, en promedio, 13 mil 700 pesos al año en compras digitales de productos y servicios.
Asimismo, especificó que mujeres y hombres compran en línea por igual. Según su edad, los segmentos que más lo hacen son de 18 a 44 años.
Con base en su situación socioeconómica, los niveles medio bajo y bajo son los que más compran por internet, con 55 por ciento; mientras que el otro 45 por ciento pertenece a los segmentos medio alto y alto.
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