Por: Redacción/

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que la falta de atención a los pacientes con hemofilia por parte de las autoridades del sector salud, reduce su expectativa de vida al menos 10 años.

“Sin el tratamiento oportuno y adecuado, la expectativa para personas con hemofilia les reducirá al menos diez años de vida”, puntualizó el también secretario de la Comisión de Salud.

En un comunicado, el legislador apuntó que “México es el país que menos medicamentos especializados para la atención de la hemofilia (per cápita) consume en el continente americano, de acuerdo con los datos de la Federación Mundial de Hemofilia”.

Indicó que con las nuevas políticas de salud implementadas en la actual administración, “la situación será más adversa, por lo que entre el 50 y 75 por ciento de pacientes con esta enfermedad no recibirán diagnóstico ni tratamiento oportuno”.

Según el Registro Nacional de Pacientes con Hemofilia, en México existen alrededor de 6 mil 200 personas censadas con este padecimiento. Uno de cada 5 mil hombres padece la enfermedad, “lo que arrojaría, en números reales, alrededor de 10 mil pacientes en nuestro país”, comentó.

El diputado compartió que el presidente de la Organización Hemofilia XXI A.C, Juan Carlos Flores López, denunció que gran parte de los médicos expertos en el manejo y atención de este padecimiento han sido marginados en sus centros de atención e impedidos para brindar el tratamiento.

Ramírez Barba compartió que la citada organización hizo varios señalamientos sobre la falta de atención a quienes sufren esta enfermedad. Es inadecuada la atención en hospitales de segundo nivel; la aplicación tardía de los medicamentos y la falta de capacitación del personal de salud, entre otros problemas.

Por lo anterior, solicitaron que se atienda a los enfermos de hemofilia en los hospitales de tercer nivel, como antes se hacía.

Asimismo, pidieron “que las autoridades reconozcan su equivocación y restituyan los derechos adquiridos de la comunidad mexicana con hemofilia, para evitar el aumento en problemas de discapacidad, o peor aún, más muertes de compañeros con hemofilia”.