Por: Redacción

Es falso que se generarán mejores condiciones de competitividad para Petróleos Mexicanos (PEMEX) con la derogación de los Artículos 58 A y 58 B de la Ley Federal de Derechos, en el sentido de que se elimina el derecho que debe pagar esta empresa por el uso de ductos, depósito o almacenamiento de hidrocarburos, aseguró el diputado Juan Romero Tenorio.

“Se eliminan estos derechos para que los privados no paguen los mismos. Artificialmente se pretende una modificación de la ley para beneficiar a los particulares”, puntualizó el integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Al presentar el posicionamiento de esa bancada sobre las reformas a dicha legislación, subrayó que en realidad se trata de un paliativo para evadir la responsabilidad de las compañías privadas, sobre todo acerca de las disposiciones que establecen el pago de derechos por el uso de bienes de la nación en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

El legislador capitalino resaltó que existe una ley que regula a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, y determina que ambas podrán disponer de los ingresos que deriven de los derechos y aprovechamientos que se establezcan en la ley.

“Esta reforma a la Ley de Derechos encubre lo que podríamos llamar un fraude legal, para permitir que los privados no paguen derechos por el uso de ductos, por el uso de bienes nacionales en la transportación de hidrocarburos. También evade y genera opacidad en la información que presenta el Ejecutivo Federal”, puntualizó.

Destacó que en el proyecto de Ley de Ingresos 2017, la Comisión Nacional de Hidrocarburos no especifica ingresos por concepto de tales derechos, al igual que la Comisión Reguladora de Energía. “Postes, cableado, torres de transmisión eléctrica, no generan ningún derecho para los ingresos de la Federación. Estamos ante un robo en despoblado, porque no se va a pagar ningún derecho por el uso de estos bienes”.

En tanto, durante la discusión en lo general, la diputada Ariadna Montiel manifestó que la Ley Federal de Derechos solamente significará un nuevo ataque a la economía familiar, que ya de por sí padece los estragos de la pobreza y marginación por los bajos ingresos y la continua alza de los precios de los bienes y servicios.

“Las reformas estructurales no han tenido el efecto que prometían sus impulsores. El tiempo lamentablemente nos da la razón: los beneficios de los que hablaban se quedaron en promesas incumplidas con graves consecuencias para la vida diaria de los mexicanos”, externó.

Ante el pleno camaral, la legisladora capitalina reclamó que las reformas a la citada ley nada más pretenden incrementar el cobro de diversas contribuciones en una proporción desmedida y sin justificación. “Para Morena, el cobro de los derechos y una política de estímulos justos debiesen encaminarse a fomentar el crecimiento económico del país, pero no lo vemos reflejado en el proyecto que hoy se realiza”.

La Fracción Parlamentaria de Morena presentó reservas para modificar los Artículos 8, 27, 28, 29 E, 50 B, 53 G, 53 H, 58 A, 58 B, 186, 232, 239, 268, 275, 288 y Segundo Transitorio de la Ley Federal de Derechos, en voz de los diputados Alicia Barrientos, Norma Xóchitl Hernández, Juan Romero, Vidal Llerenas, Cuitláhuac García y Virgilio Caballero.

En su momento, el diputado Virgilio Caballero Pedraza presentó reservas a los Artículos 232 y 239 del citado ordenamiento, en materia de telecomunicaciones y en particular para impulsar las radios comunitarias e indígenas en todo el país.

“La derogación del pago de derechos fortalecería a las empresas privadas transnacionales en telecomunicaciones, que mantienen prácticas oligopólicas perjudicando a los consumidores nacionales y evitando el desarrollo tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, cuya infraestructura será utilizada por esas compañías”, recalcó.

Por ello, agregó, el Grupo Parlamentario de Morena propone la permanencia de la Fracción VIII del Artículo 232, sino además considera pertinente duplicar las cuotas que las personas físicas y morales deben pagar por el uso de la infraestructura en telecomunicaciones.

Asimismo, el Vicecoordinador de esa bancada resaltó la necesidad de impulsar a las radiodifusoras comunitarias e indígenas. “La presente reserva propone adicionar un párrafo al Artículo 239 de esta ley para eximir del pago de derechos por el uso del espacio radioeléctrico a las concesionarias de uso social, en virtud de que no persiguen fines de lucro, ni tienen posibilidades ni pretensiones de financiamiento”.