Por: Redacción

Las actividades de corte y soldadura en espacios confinados como tanques y compartimentos de embarcaciones y el manejo de calderas o propulsores, son algunos de los riesgos inminentes que han reportado las empresas a través de internet, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, denominado DECLARALAB, es la herramienta con la que cuenta la STPS para facilitar a los patrones la autoevaluación de las condiciones físicas y salubres de sus instalaciones y equipos, a fin de salvaguardar la integridad del trabajador contra accidentes.

Desde su lanzamiento el 30 de abril de 2013 y hasta el 31 de mayo pasado, esta plataforma −que fue diseñada como parte de la modernización en la Inspección Federal del Trabajo−, tiene registrados 4 mil 849 centros laborales, mientras que otros mil 137 son ejercicios de prueba de los empleadores.

El total de registros representa un 275 por ciento superior respecto de las mil 761 empresas que había incorporadas de manera voluntaria al 31 de julio de 2014.

El DECLARALAB ofrece como beneficio la asesoría virtual para ayudar a los patrones a cumplir las normas en la materia, y otorga plazos flexibles a efecto de corregir irregularidades.

La legislación laboral establece que las empresas están obligadas a cumplir con la normatividad en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral, así como adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo.

Para ello, el Sistema DECLARALAB cuenta con elementos que permiten a las empresas la flexibilidad de cumplir con la reglamentación de una manera sencilla, accesible, oportuna y auto programable, ya que no queda sujeto a un horario en particular, lo cual no interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para el centro de trabajo.

Con base en la declaración que emitan los patrones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presumirá el grado de cumplimiento de las disposiciones.

En caso de incumplimiento de las leyes en la materia o de alguna denuncia específica de algún trabajador, se practicará una visita de inspección que tendrá por objeto orientar a la empresa y determinar las acciones preventivas y/o correctivas por instrumentar y su plazo de ejecución.

De acuerdo con los reportes registrados mediante el DECLARABAB, otros riesgos inminentes declarados por empresas son los soportes de estructuras de techos, debilitados por la corrosión; además del uso y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, que pueden provocar incendios y lesiones.