Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la exposición de avances en los programas prioritarios que consolidan la transformación educativa del país, donde señaló que esto ha sido posible gracias a la participación de maestras y maestros del Sistema Educativo Nacional.
Agradeció a las y los maestros su trabajo y esfuerzo que ponen día con día en beneficio de niñas, niños, adolescente y jóvenes.
Informó que se mantiene la Estrategia en el aula, prevención de las adicciones: “Si te drogas te dañas”, tanto en secundarias como en planteles de Educación Media Superior, a fin de brindar información permanente sobre el daño que causan las drogas, principalmente las sintéticas, así como el uso del fentanilo.
Convocó a las comunidades escolares, madres y padres de familia, a participar el sábado 17 de febrero en la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad, con el objetivo de afianzar la vinculación entre la comunidad y las escuelas para que, juntos, logremos que el uso de las drogas no se generalice en las escuelas ni en la sociedad mexicana.
Dijo que esta acción incluye actividades culturales, artísticas, y sobre todo deportivas. “En esta ocasión así lo pidieron los mismos alumnos, alumnas, muchas actividades deportivas para que juntos, haciendo equipo, podamos seguir combatiendo el uso de las drogas, porque recuerden, si te drogas te dañas”.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, dijo que el nuevo plan y programa de estudios para el ciclo escolar 2023-2024 se aplicó gracias a la participación de las y los maestros, a quienes se reconoce también su profesionalismo.
Dijo que este documento es humanista y reconoce en todas las personas su conocimiento y valores, se promueve una educación inclusiva, intercultural, donde no se deja a nadie atrás y a nadie afuera.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, reportó que con la entrega de la beca universal para estudiantes de bachillerato se redujo el índice de abandono escolar a su mínimo histórico; en el ciclo escolar 2018-2019 era de 14.2 y para 2023 llegó a 8.7 por ciento.
Destacó la eficiencia terminal en el Sistema Educativo Nacional, ya que, en 2018, de cada 100 niñas y niños que ingresaban a primaria solo 66 llegaban a bachillerato, a diferencia de lo que ocurre en la actual administración, con 84 de cada 100 estudiantes en Media Superior, lo que demuestra que se garantiza el derecho humano a la educación.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que se incrementó la capacidad de absorción en el Sistema Educativo Nacional ya que, 89 de cada 100 estudiantes que egresaron del bachillerato continuaron sus estudios superiores, en comparación con el periodo de pandemia cuando accedía el 76 por ciento.
Resaltó el incremento de 32.6 por ciento en la matrícula de licenciatura que forma parte de la población más pobre, pues de un millón 293 mil 21 alumnos que había en 2018, en este año se reporta un millón 714 mil 884.
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, dijo que, como parte de la redignificación del magisterio, hay diálogo permanente con todas las expresiones sindicales.
Informó que, en el gobierno del presidente López Obrador se han invertido 80 mil millones de pesos en beneficio de mejores condiciones salariales, y se han basificado 950 mil plazas. Además, los recursos se manejan con claridad y transparencia.
El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, destacó que por primera vez en la historia se entregó la colección completa de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para primaria y secundaria, y que, para el próximo ciclo escolar, con la entrega de los materiales educativos de telesecundaria, preescolar e inglés se alcanzará un total de 109 obras.
Afirmó que con la nueva familia de LTG se protege la autonomía magisterial, y son resultado de humanizar las políticas públicas y del acto revolucionario de confiar en el pueblo.
La titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, informó que, en los últimos cuatro ciclos escolares, es decir, de 2019-2020 a 2022-2023, se produjeron 662.5 millones de LTG y se distribuyeron en total 646.4 millones de ejemplares de 11 mil 483 colecciones en las 32 entidades.
Señaló que, para el presente ciclo escolar, se produjeron 156.3 millones libros y se distribuyeron 153.4 millones para 24.8 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes, y destacó que México es el único país de América Latina que provee a las y los estudiantes de Educación Básica todos los materiales que requieren para su formación.
En cuanto al programa La Escuela es Nuestra, que entrega recursos directos del presupuesto federal para mejorar la infraestructura física, equipamiento y alimentación de los estudiantes, la directora general, Pamela López Ruiz, informó que de 2019 a 2024 se entregaron apoyos en el 99 por ciento de las escuelas públicas de Educación Básica, es decir, en 172 mil 779 planteles con inversión total que supera los 84 mil millones de pesos.
Indicó que en las escuelas consideradas con alto grado de marginación se asignaron 40 mil 30 millones de pesos; en las adscritas a los planes de justicia, tres mil 339 millones; en los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), nueve mil 229 millones, y en los Centros de Atención Múltiple (CAM), 889 millones de pesos.
El coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, resaltó que desde educación preescolar hasta licenciatura se asignaron apoyos educativos a 22 millones de estudiantes en las 32 entidades federativas, con inversión de más de 347.3 mil millones de pesos.
Expuso que la administración anterior entregó apoyos por 180.98 mil millones de pesos, y que en las escuelas consideradas prioritarias sólo atendía a 10 mil 700 planteles, a diferencia de las casi 50 mil que se benefician en el gobierno actual, con más de dos millones 100 mil estudiantes becados. Asimismo, señaló que con el incremento presupuestal autorizado para 2024 se atenderán 70 mil escuelas prioritarias más, para alcanzar el 100 por ciento de cobertura.
No Comment