Por: Redacción/
La Línea Nacional contra la Trata de Personas, el 01 800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido reportes de explotación de mexicanos y centroamericanos en seis ciudades de Estados Unidos, principalmente en los sectores agroindustrial y de construcción, así como en el ámbito sexual.
Lo anterior, derivado de que la Línea opera de manera binacional gracias a siete acuerdos de colaboración del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México con diversas organizaciones civiles estadounidenses, que atienden el tema de trata de personas en esa nación, siendo las receptoras de estas denuncias por parte del organismo mexicano.
Los reportes recibidos sobre la explotación en Estados Unidos suelen ser realizados por personas migrantes originarias de México y Centroamérica, cuyo fin de encontrarse en ese país es laborar en la industria de la agricultura y la construcción. Básicamente refieren situaciones con indicadores de explotación laboral, incumplimiento de contratos y fraudes en el reclutamiento.
En estos casos, los denunciantes suelen ser varones de entre 25 y 45 años de edad que llegaron al país de manera regular, por medio de un reclutador que ofertó el empleo en su lugar de origen y que gestiona el trámite de la visa H2A. Ellos señalan trabajar hasta 12 horas todos los días, sin descanso, dormir hacinado con otras personas, recibir alimentos en mal estado o en muy pocas cantidades, entre otras cuestiones de abuso.
Por lo que se refiere a las mujeres, las denuncias van en torno a la explotación sexual, donde el común denominador es que son enganchadas en México, básicamente por la vía del enamoramiento, y posteriormente trasladadas a Estados Unidos donde se realiza la explotación sexual, principalmente en bares de la zona, bajo amenazas.
Las ciudades donde se han reportado los casos han sido California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston. El Consejo, que cuenta con acuerdos de colaboración con Polaris, el Centro de los Derechos del Migrante, Chicanos Unidos por la Causa, A21, entre otros, da parte de estos reportes, para lograr el rescate y apoyo de las personas que sufren la explotación.
Por otra parte, con la finalidad de continuar con la difusión de la Línea, el Consejo Ciudadano firmó un adendum a su convenio de colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación, para difundir la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 55 33 000.
El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, en su calidad de presidente suplente de la Comisión, firmaron un Convenio Modificatorio en materia de combate contra este delito, en las instalaciones del Consejo, para difundir conjuntamente la Campaña “¿Me puedes ver?”, la cual se enfoca en sensibilizar y prevenir el delito de trata personas entre la población en general, así como visibilizar a los millones de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que son víctimas de ese delito en sus diferentes modalidades.
Se sensibilizará con la frase: “La trata de personas existe. Si ves algo sospechoso, llama 01800 55 33 000”, que se difundirá en una primera instancia en la ruta migratoria de Chiapas a Baja California, para que los miles de migrantes que transitan por ella puedan conocer del delito y la herramienta que tienen para su denuncia.
No Comment