Por: Redacción

La explosión que ocurrió esta mañana en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca, generará un tremendo problema de abastecimiento, ya que ésta surte de gasolina a todos los estados del Pacífico, lo que a su vez provocará una mayor dependencia en la importación del combustible de Estados Unidos y otros países, aseveró la diputada Rocío Nahle García.

“En eso debería estar el Gobierno de Enrique Peña Nieto actuando, no precisamente viendo cómo para el avance de Andrés Manuel López Obrador, o cómo para el triunfo de la maestra Delfina Gómez ante un fraude a vista, a cara y a comentario de todos los mexicanos”, recalcó.

En conferencia de prensa, manifestó que cuando su partido afirma que nuestro país padece actualmente un sistema debilitado, no sólo es respecto al tema político electoral –lo que quedó demostrado con las recientes elecciones en cuatro estados–, sino también a casos como la explosión en dicha refinería.

En compañía de los senadores Manuel Bartlett, Miguel Barbosa y David Monreal, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lamentó que el Presidente Enrique Peña Nieto haya tenido una clara intervención en los comicios del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, mientras empresas como Petróleos Mexicanos (PEMEX) prácticamente son desmanteladas.

“Cuando hablamos de que hay un sistema debilitado, no nada más es al término administrativo electoral. En este momento, ustedes saben que también hubo una explosión en la refinería de Salina Cruz y es el mismo concepto. El Presidente ocupado con los asuntos electorales y de poder, y una administración y unas instituciones olvidadas, o más bien dicho desmanteladas o usadas para fines particulares”, puntualizó.

Al respecto, explicó que así como los consejeros electorales tienen afinidad partidaria y responden a las órdenes del Ejecutivo Federal, también en las cuestiones administrativas los funcionarios muestran un interés personal y particular, lo que se demuestra con la entrega del patrimonio nacional.

“La explosión que acaba de ocurrir ahorita a las ocho y media de la mañana en Salina Cruz, nos va a poner en un riesgo tremendo. Primero esa refinería se inundó hace dos o tres días; una refinería que nunca se inunda, que no hay dinero para mantenimiento”, recalcó.

Nahle García señaló que los actos de corrupción e impunidad en PEMEX no han parado, y que esa empresa productiva del Estado está siendo desmantelada a la vista de los mexicanos, para favorecer a consorcios nacionales e internacionales.

“Nos anunciaron, hace tres días que van a despedir a más de 2 mil trabajadores en Campeche, especialistas en perforación y explotación. Ayer PEMEX, la Gerencia de Mantenimiento de Trasformación Industrial en Coatzacoalcos, Veracruz, también les anuncia a los trabajadores que la va a cancelar y hoy explota la refinería en Salina Cruz”.

Asimismo, hizo un llamado al Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, para que explique el desmantelamiento de la industria petrolera nacional, debido a que incluso esa empresa ya anunció la realización de la licitación número 36 de la Ronda Uno.