Por: Redacción/

Un grupo interdisciplinario de especialistas en urbanismo, arqueología, arquitectura, historia y biología, entre otras disciplinas, conformó un panel para promover la resignificación del paisaje histórico y crear el Plan Maestro del Patrimonio Edificado y del Paisaje de la Ciudad San Francisco, Campeche.

El proyecto surgió del Diplomado en Arquitectura del Paisaje Histórico, impartido entre 2013 y 2015 como un ejercicio académico que sentó las bases para una revisión encaminada a preservar los atributos estéticos, simbólicos y culturales que conceden identidad y valor al centro de esa ciudad.

Dichos esfuerzos están reunidos en el libro Campeche. Patrimonio y paisaje. La recuperación de la ciudad amurallada, a cargo de los arquitectos Salvador Aceves García, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, y Saúl Alcántara Onofre, coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

El plan es resultado de la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, instituciones y profesionales interesados en el legado histórico y cultural de esta localidad, que a pesar de estar inscrita en el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ha sufrido un notable deterioro.

Bajo la pretensión fallida de conseguir la prosperidad a costa de la memoria material, grandes sectores de muralla y baluartes enteros se esfumaron dando lugar a una ola de construcciones de ínfima calidad y sin norma del proyecto, fenómeno que se extendió hacia antiguos pueblos y barrios de Campeche.

El plan buscó devolverle a la ciudad antigua su vocación de ciudad amurallada de acuerdo con la traza de siglo XVII, de recuperar el mensaje de los baluartes para que no sigan siendo glorietas circundadas por vehículos y restituirles su calidad monumental.

Es así como en 2011, a propuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo este proyecto con la finalidad de impulsar una gestión del patrimonio cultural y poner en valor la materialización de la memoria.

Del plan surgieron varios proyectos ejecutivos, como la restauración de los baluartes de San Pedro, San Juan, la prolongación de las murallas de San Juan hacia Santa Rosa, de San Francisco hacia San Pedro y de San Pedro hacia el norte, rumbo al Baluarte de Santiago.

El proyecto se basó en un proceso de consulta y debate, con la participación de diversos organismos y grupos de la sociedad, con la asesoría y dirección del equipo de proyectistas, en coordinación con autoridades estatales en obras puntuales de recuperación y puesta en valor del paisaje urbano histórico.

“El Plan genera planes de recuperación y puesta en valor de la ciudad como detonante de una propuesta visionaria integral, sobre el ambiente urbano vinculado al patrimonio cultural edificado, así como de la arquitectura del espacio público que redunde en la mejora de la calidad de vida del habitante”.

El estudio, encabezado por Alcántara Onofre, planteó la protección patrimonial, la planificación de la arquitectura y los espacios abiertos, para consolidarla como una de las ciudades con mayores atractivos culturales, ambientales y monumentales de la región.

Para ello se elaboró un censo de los espacios públicos en el casco antiguo y en el entorno, especificando su jerarquía funcional y ecológica, valores monumentales, potencialidades y vulnerabilidad intrínseca, para definir las virtudes y los riesgos del paisaje urbano.

Además se definieron los proyectos específicos o de inversión, en los cuales se precisaron tareas y recursos necesarios, ponderando el uso perceptivo, funcional e histórico.

La publicación, editada en 2015 por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Campeche, abona al desarrollo de estrategias para garantizar la integridad y la conservación del legado y patrimonio de una ciudad próxima a cumplir 480 años de historia.