La migración es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, con 232 millones de personas que se consideran migrantes internacionales porque viven fuera de su país por desigualdades económicas, falta de oportunidades laborales, conflictos políticos y bélicos o extrema marginación social. El reacomodo y las dramáticas condiciones de muchos seres humanos en otras naciones son temas emergentes con aristas para el análisis académico.
Con el propósito de abordar este tópico de alcance global, la UNAM, a través del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), alojará la Conferencia Internacional Metrópolis 2015, como parte de la red global más grande de expertos en la materia, que desde hace dos décadas se celebra cada año y, por primera vez, se realizará en América Latina.
Metropólis articula a académicos, funcionarios públicos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil; el propósito es promover, a partir de la investigación de punta, el diseño de políticas públicas útiles para apoyar a las sociedades en el manejo de los múltiples efectos del fenómeno migratorio.
“Es la primera vez que esta conferencia tiene como sede a un país emergente y es posible hacerla en la UNAM gracias a un convenio firmado en 2008 con la red Metrópolis”, destacó Silvia Núñez García, directora del CISAN.
Representantes de más de 35 países
Del 7 al 11 de septiembre, el Palacio de Minería será la sede de la reunión que contará con especialistas de más de 35 países de los cinco continentes, quienes participarán distribuidos en ocho sesiones plenarias, 55 talleres y tres conferencias magistrales.
La conferencia inaugural estará a cargo de la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, y en las otras dos participarán Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y Annette Kramme, subsecretaria parlamentaria del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.
El lema de esta edición es “Los migrantes, actores clave del siglo XXI”, y las temáticas de las sesiones innovarán con cruces entre migración y cultura o género, con asuntos como la migración en el cine, las mujeres migrantes y su inserción laboral en la esfera doméstica, la competencia internacional para la atracción de estudiantes y el tráfico de personas, detalló Núñez.
También se abordará el caso de México como país de expulsión, recepción y tránsito, la relevancia de la migración sur-sur, la situación de estos grupos en las megaciudades, y se hará referencia a los objetivos de desarrollo sustentable.
México: origen, destino y tránsito
En el evento resultará de especial interés el análisis sobre nuestra nación, que es origen, destino y tránsito de esos movimientos, reiteró Elaine Lavine, investigadora del CISAN.
“Como en varias regiones del mundo, muchos padecen purgas étnicas, violaciones a sus derechos humanos y peligros cotidianos que afectan su vida”, abundó.
Por su parte, Mónica Verea, también del CISAN, recordó que la Unión Americana es la que recibe más migrantes, tanto legales como indocumentados. “Se analizará la situación de los que están en condición laboral, de los jóvenes y los refugiados”.
Asimismo, consideró que se trata de un fenómeno complejo y difícil de abordar, pues tiene particularidades en cada región, a la vez que es un evento creciente en el planeta.
Para más información sobre el evento se puede consultar el sitio electrónico www.metropolis2015.unam.mx, donde se incluyen programa de actividades y detalles de los participantes.
No Comment