Por: Redacción/

Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU dijo este lunes que más de un mes después del paso del huracán María Puerto Rico sigue sin recibir una respuesta adecuada.

Más de un mes después del paso del huracán María, miles de puertorriqueños siguen fuera de sus hogares, el 80% de la población no tiene luz, hay pocos hospitales funcionando y el agua disponible puede estar contaminada.

Expertos* en derechos humanos de la ONU aseguran que el huracán “ha agravado la delicada situación que ya existía en la isla”, territorio estadounidense, y que había sido “causada por una creciente deuda y por medidas de austeridad”. Casi la mitad de la población de Puerto Rico ya estaba viviendo por debajo del humbral de la pobreza antes del huracán María.

Los especialistas requieren una respuesta “rápida y bien financiada” y urgen a las autoridades en Estados Unidos y en la isla a suprimir las barreras regulatorias y financieras para la reconstrucción y recuperación”.

En su opinión, la reconstrucción debe basarse en los estándares internacionales de derechos humanos y mejorar la capacidad de la infraestructura, vivienda y hospitales de Puerto Rico para afrontar futuros desastres naturales.

En el comunicado, también señalan la necesidad de aliviar la deuda de la isla, que presentó su demanda de bancarrota en mayo de 2017 a través de la ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

El experto sobre deuda y derechos humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, dijo que “ya antes del impacto del huracán María la crisis financiera y económica y las consiguientes medidas de austeridad estaban teniendo un impacto negativo en los derechos a la salud, alimentación, educación, vivienda y seguridad social”.

El huracán destruyó más de 90.000 viviendas y arrasó la mayor parte de los sembrados, por lo que la población también se enfrenta a escasez de alimentos a largo plazo.

*Expertos: Leilani Farha, Relatora Especial sobre derecho a una vivienda adecuada; Juan Pablo Bohoslavsky, Experto Independiente sobre los efectos de la deuda externa y derechos humanos; Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación; Dainius Pûras, Relator Especial sobre el derecho a la salud. Catalina Devandas Aguilar, Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Léo Heller, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento; Cecilia Jimenez-Damary Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internosObiora C. Okafor, Experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer; Baskut Tuncak, Relator Especial sobre derechos humanos y sustancias y desechos tóxicos. 

Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. Más información en: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx