- Los expertos señalaron que los recursos económicos dirigidos a promover la igualdad entre mujeres y hombres indígenas serian recortados en un 53 por ciento, mientras que el programa para la participación de las mujeres indígenas seria eliminado.
Por: Oscar Nogueda/
Expertos y expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron al Estado mexicano evitar la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF), ya que incluye recortes de hasta 20 por ciento en los programas de atención a las mujeres.
“Si se aprueba el proyecto de ley de presupuesto tal cual, se realizarán recortes significativos a las políticas destinadas a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, a la salud sexual y reproductiva y a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas”, agregaron los expertos.
De acuerdo a la ONU, estos recortes van desde 10 al 20 por ciento al presupuesto de estos programas en comparación con el 2019 y 2020. Además, los expertos señalaron que los recursos económicos dirigidos a promover la igualdad entre mujeres y hombres indígenas serian recortados en un 53 por ciento, mientras que el programa para la participación de las mujeres indígenas seria eliminado.
“Los gobiernos deben garantizar que los servicios esenciales, como los relacionados con la violencia contra la mujer y la salud sexual y reproductiva, permanezcan disponibles durante la pandemia de COVID-19 y después”, mencionaron los expertos.
Aunado a ello, los representantes de las Naciones Unidas recordaron que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) han sufrido recortes en sus recursos económicos. Por ello, exhortaron al gobierno mexicano a ejercer la totalidad del presupuesto del 2020 y evitar la interrupción de servicios esenciales.
“México ha logrado avances significativos en las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género a nivel federal y estatal. Esto debe continuar y fortalecerse en el presupuesto federal de 2021.Un presupuesto con perspectiva de género debe preservar aquellas acciones y programas que son clave para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, no socavarlos”, finalizaron los expertos.
No Comment