Por: Redacción/
El programa de conectividad móvil de la UNAM (PC Puma), ha obtenido un éxito sin precedente y sigue creciendo: ya se encuentra en 25 entidades académicas, tiene casi seis mil puntos de acceso wifi, cerca de cinco mil aulas con red inalámbrica y dos mil 200 dispositivos móviles para préstamo a estudiantes.
Hasta ahora, la infraestructura de PC Puma ha beneficiado a alrededor de 200 mil alumnos, 55 mil profesores y trabajadores, y su impacto en la docencia alcanza salones donde se imparten 101 licenciaturas de 21 entidades, así como a 600 aulas de bachillerato y cuatro institutos.
Asimismo, más de 82 mil alumnos de licenciatura cuentan con acceso a equipos para hacer sus trabajos académicos, prestados a través de los laboratorios móviles y de forma directa, lo que beneficia el acceso equitativo a la tecnología y recursos digitales, además de contribuir a la seguridad de los estudiantes en los traslados que realizan.
En una siguiente etapa, se brindarán servicios de conectividad wifi y préstamo de dispositivos en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades, además llegará a las facultades que aún no cuentan con este servicio.
Metas
Los objetivos de PC Puma son: realizar proyectos de infraestructura de red inalámbrica con cobertura total y gestión local; ofrecer préstamo directo de equipos móviles a estudiantes, o a través de laboratorios móviles en el salón de clase; el desarrollo de habilidades en tecnologías de la información (TI) para profesores sobre el uso de plataformas educativas; y para responsables del uso y administración de plataformas de red en las distintas dependencias de la UNAM.
Gracias a este exitoso programa y con la instalación y operación de cinco mil 690 nuevos puntos de acceso wifi, se cuenta con red inalámbrica en 25 entidades universitarias, incluidas todas las facultades de Estudios Superiores (FES), tres escuelas nacionales, cuatro escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), nueve facultades y cuatro institutos.
En 16 de estas 25 entidades se habilitaron módulos para préstamo de dispositivos móviles; en total se tienen al momento dos mil 200 laptops y tabletas nuevas para actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. También se han impartido 29 cursos y talleres a más de 270 profesores y 240 responsables de las TI, pertenecientes a 20 entidades universitarias.
PC Puma consta de tres etapas: proyecto de infraestructura de red inalámbrica; se diagnostica el estado actual en cada una de las entidades para definir catálogos de conceptos y hacer intervención de obra.
Luego, equipamiento con dispositivos móviles, previa definición de las características de los equipos requeridos, los cuales son acordes a las necesidades de las licenciaturas que se imparten en cada entidad.
Finalmente, el desarrollo de habilidades en TI para profesores y responsables técnicos.
No Comment