Por: Redacción
En las seis entidades de la Megalópolis, al menos 20 laboratorios están avalados por la autoridad para certificar el buen funcionamiento de los dinamómetros, con los cuales se otorga un holograma a partir de las emisiones de un vehículo en los centros de verificación, aseguró el secretario del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
El principal reto para lograr que la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular se cumpla al 100 por ciento, dijo, es lograr que todos los verificentros se comprometan a certificarse para garantizar la certeza de los hologramas que emiten.
El funcionario reconoció el argumento difundido durante el fin de semana en el sentido de que no existen laboratorios para avalar la calibración de los dinamómetros -rodillos donde se montan los autos para la prueba de emisión de contaminantes-; sin embargo, durante las inspecciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo se han clausurado algunas líneas de los verificentros.
“Las visitas hechas por la Profepa han revelado que existen centros cuya líneas están debidamente certificadas”, aseguró en conferencia de prensa, luego de participar en el Informe de Avances del Convenio de Colaboración Profepa-CFE.
En este sentido, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, dijo que los 20 laboratorios existentes en la Megalópolis son suficientes para los poco más de 300 centros de verificación que dan servicio.
Recordó que la NOMEM-167-SEMARNAT-201 establece que los centros deberán acreditar que sus sistemas de calibración se encuentran bajo las medidas y calidades necesarias para verificar automotores.
Para ello se puede acreditar mediante una constancia que puede emitir un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de los cuales existen 20 distribuidos en las seis entidades de la Megalópolis.
Respecto a la petición para que sea sólo el sistema OBD el que se utilice para emitir hologramas, Pacchiano Alamán reconoció aclaró que durante los siguientes meses el proceso consistirá en pasar los automotores por OBD y por rodillos hasta garantizar la estabilidad del sistema operativo.
Sobre el caso de Morelos, en donde se anunció la suspensión de la verificación hasta 2017 por la falta de tecnología en los verificentros, aclaró que no significa que se estén saliendo del programa, sino que buscarán actualizar todos los equipos de estos centros para garantizar que respondan a la nueva normatividad.
Por lo pronto, ya se negoció un convenio para que los vehículos de Morelos acudan a los verificentros de la Ciudad de México hasta que los de esa entidad vuelvan a abrir ya plenamente adaptados para dar servicio.
El pasado sábado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la clausura de 87 líneas (dinamómetros) de 21 verificentros en las seis entidades de la megalópolis.
No Comment