Por: Redacción/
El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) exigió que el Ejecutivo federal dé un informe “preciso y apegado a la verdad” sobre los acontecimientos ocurridos ayer domingo en La Huacana, Michoacán, donde un grupo de habitantes desarmaron y retuvieron a militares.
“Inaceptable y vergonzoso que se deje en condiciones de indefensión y vulnerabilidad a nuestras fuerzas armadas, ante ‘ciudadanos comunes’ que hacen más que evidente el vínculo de la delincuencia organizada que se ha adueñado de territorios completos, y abiertamente reta al poder del Estado, con el apoyo de la población”, externó en un comunicado.
Destacó que el Legislativo “cumplió con las pretensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha su obstinada Guardia Nacional y mantener al Ejército en las calles; pero nunca se pensó en que se le expondrían a la ridiculización como la que todos vimos a través de las redes sociales”.
“Debemos estar conscientes de que, en muchas ocasiones, los grupos de autodefensa fueron creados como último recurso de la población frente a la violencia del crimen organizado y la inacción y abandono de las autoridades; sin embargo, en muchos casos, estos grupos han sido cooptados por la propia delincuencia, lo cual resulta preocupante”, señaló.
“No vemos estrategia, y si esto pasó a los militares ¿qué más podemos ver y esperar?”, cuestionó.
Ortega Martínez exigió a las autoridades militares, navales y de la Guardia Nacional responder a los ciudadanos michoacanos y del país, pues –ante este escenario– quedan en total indefensión y siguen siendo víctimas de la violencia y de la extorsión de la delincuencia organizada.
No Comment