Por: Luis Rodríguez

Al clausurarse la quinta Convención Nacional Popular (CNP) en la sede de la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Centro Histórico, se pidió que las autoridades sigan con las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Melitón Ortega, uno de los voceros del movimiento, aseguró que se ha formado un acuerdo para construir un referente nacional para hacer valer las luchas sociales del país durante la CNP, sobre todo la desaparición forzada de los 43 normalistas hace 29 meses.

Además, con motivo de la próxima reunión con el Raúl Cervantes, titular de la PGR, Ortega aseguró que exigirán compromisos reales sobre las investigaciones de la telefonía celular de elementos policiacos e integrantes del grupo Guerreros unidos.

También, sobre la participación de la policía de Huitzuco en los hechos; en caso de no tener una resolución,  valorarán el informe del procurador para encaminar sus próximas desiciones.

“Como padres hemos tenido la voluntad de dialogar con autoridades, como PGR y Gobierno Federal… queremos compromisos serios y los queremos para el día 9 de marzo”, comentó.

Por su parte, padres de los desaparecidos emitieron un atento llamado a las autoridades gubernamentales para que profundicen en las investigaciones, que entreguen cuentas y que no pasen por alto la desaparición de sus hijos.

Para manifestar las resolutivas del CNP, padres de los desaparecidos, organizaciones civiles y normalistas de Ayotzinapa marcharán desde el antimonumento de los 43 hasta el Hemiciclo a Juárez.