- Exhortaron a la SCT para que no haga caso omiso de las requisiciones de transparencia y rendición de cuentas.
Por: Javier Divany Bárcenas/
El Grupo Exigen diputados del PRI estudio de factibilidad técnica del aeropuerto de Santa Lucía del PRI en la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicar de inmediato los estudios de factibilidad técnica y de aeronavegabilidad correspondientes a la construcción del Aeropuerto Internacional, General Felipe Ángeles, de Santa Lucía, Estado de México.
Los priistas destacaron que la SCT afirma que los criterios con los que se desarrolla la construcción de las instalaciones cumplen con las recomendaciones de navegación; sin embargo, hasta el día de hoy se desconocen a nivel público los estudios completos de factibilidad técnica que soportan la construcción y activación del nuevo aeropuerto.
En un Punto de Acuerdo el PRI destaca que cuando fueron solicitados los documentos en septiembre de 2020, el subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel, confirmó que el aeropuerto aún no contaba con todos los estudios necesarios para determinar su viabilidad.
En conferencia de prensa, el 7 de septiembre de 2020, el subsecretario señaló que sería hasta diciembre del 2021 cuando el gobierno federal contaría con toda la información necesaria para asegurar la entrada en operaciones del aeropuerto; pese a que los estudios de aeronavegabilidad se encuentran disponibles desde el primer semestre de 2019, y que hasta ahora no se han hecho públicos.
“Consideramos necesario recordar que durante julio de 2019, nuestro grupo parlamentario presentó un Punto de Acuerdo para urgir a la SCT a transparentar los estudios de factibilidad aérea que habían realizado las empresas NavBlue y ADP Ingeniere”, señalaron los priistas.
Destacan que a pesar de que se inauguró la Base Aérea Militar Número 1 en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, que constituye una de las primeras fases de las instalaciones y de que al momento de la inauguración el proyecto presentaba el 50 por ciento del avance físico, a poco más de un año de la finalización proyectada, no se presentaron estudios técnicos que avalaran la entrada en operaciones de la base aérea o la totalidad del aeropuerto.
Los diputados del PRI exhortaron a la SCT para que no haga caso omiso de las requisiciones de transparencia y rendición de cuentas, a la vez que solicitaron dar cumplimiento irrestricto a los requerimientos técnicos que implica una obra de tal importancia.
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