Por: Redacción/
Los diputados Héctor Joel Villegas González (PES) y Mario Alberto Ramos Tamez (MC), exigieron al gobierno federal y a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), antes SAGARPA, que autoricen mayor presupuesto para los productores de granos básicos del país, particularmente de Tamaulipas debido al riesgo de la baja producción en ese sector.
Villegas González manifestó su inconformidad con los lineamientos que publicó, el pasado 23 de enero, la SADER, porque pretende desaparecer programas importantes, entre ellos, el subsidio a la producción del campo, como es el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN).
“Los lineamientos que se están publicando, especialmente a los programas sobre seguros agrícolas, cobertura de granos, ingresó objetivo y Programa Productivo, antes PROCAMPO, no atiende las demandas y genera más confusión que certidumbre”, apuntó.
El 28 de febrero, por cuarta ocasión en este año, productores del municipio de San Fernando, Tamaulipas realizaron el cierre de la carretera Ciudad Victoria – Matamoros, en protesta por los recortes millonarios que sufren los programas del campo para esa entidad.
Mencionó que la dependencia publicó los lineamientos de los programas, con los cuales se limita a los productores que se encuentran por arriba de cinco hectáreas de riego (la superficie física regada multiplicada por el número de riegos que reciba) y 20 hectáreas de temporal (cultivos que se hacen en esas tierras no cuentan con riego mecanizado o de irrigación).
Dijo que esos apoyos se daban a productores que tenían hasta 80 hectáreas, sin embargo, ahora se entregarán únicamente a quienes tengan un máximo de 20 hectáreas de temporal y cinco de riego.
“Situación que impacta a la mayoría de agricultores del centro y del norte de nuestro país”, enfatizó.
Villegas González comentó que en el estado de Tamaulipas se quedarán fuera más del 80 por ciento de productores, además limita el Programa de Ingreso Objetivo, que tiene como fin comercializar los granos a dos terceras partes de la producción de la entidad, “dejando a los productores a merced de los bancos internacionales y sin protección alguna ante los subsidios”.
“Los lineamientos emitidos por la SADER no permiten que el campo sea un sector productivo incluyente, que garantice a todos los productores el acompañamiento a la atención, sanidad, comercialización, seguro catastrófico y el ingreso objetivo”, insistió.
Consideró necesario impulsar a los pequeños y medianos productores que cultivan granos básicos para consumo, pero “en este momento no se deben olvidar a los productores comerciales que contribuyen a lograr la autosuficiencia alimentaria y tienen un peso importante en la económica porque generan empleos”.
“Exigimos a las autoridades correspondientes el apoyo para la producción agropecuaria aplicando las medidas de necesarias para establecer un proyecto integral que no favorezca unos y desproteja otros”, concluyó.
Al respecto, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez (MC), expuso que este año el gobierno federal disminuyó 45 por ciento del presupuesto destinado a la agricultura para el estado de Tamaulipas.
“Esta cifra es enorme si se toma en cuenta que el año pasado la SADER ejerció en ese estado más de cuatro mil millones de pesos en programas de apoyo al campo. Es duro el golpe a los productores y no se va a dar un paso atrás en la defensa de los recursos para este sector”, apuntó.
No Comment