Por: Redacción
Las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Laura Angélica Rojas Hernández presentaron un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Gobierno federal incrementar sustancialmente la partida presupuestal destinada a los consulados de México en Estados Unidos (EU), mediante el fondo generado por ahorros y acciones de austeridad en otros rubros, con el objetivo de atender de manera eficaz y oportuna a los mexicanos que viven en el país vecino.
Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) vigilar el estricto respeto a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados que son detenidos por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y de otras corporaciones policiacas de EU, ante el endurecimiento de sus políticas migratorias que fomentan la discrecionalidad en la actuación de sus agentes.
Gómez del Campo y Rojas Hernández pidieron a la Cancillería que exija, mediante los distintos canales diplomáticos con los que cuenta, el respeto a los derechos humanos durante la detención o arresto de mexicanos por parte de las diversas instancias del Gobierno de Estados Unidos.
Las senadoras panistas instaron a la SRE a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a los derechos humanos de mexicanos que viven en EU por parte de sus autoridades, con la finalidad de establecer precedentes que eviten el uso excesivo de la fuerza durante la detención de connacionales en ese país.
Recordaron los casos de Guadalupe García de Rayos y Daniel Ramírez Medina, quienes en días pasados fueron detenidos por autoridades migratorias de estados unidos, convirtiéndose en “víctimas de las recientes políticas migratorias impuestas por el Presidente Trump”.
Otro ejemplo de las acciones violatorias de derechos humanos que está propiciando la política migratoria del Presidente Trump, señalaron, es el video que circuló en medios de comunicación, en el que se muestra cómo la policía de Estados Unidos irrumpió en una casa propiedad de personas migrantes quienes fueron detenidos con violencia para ser deportados.
En el video se ve cómo dispararon descargas eléctricas a un hombre, para luego someterlo entre tres oficiales, mientras una joven que se encontraba en el lugar es empujada, golpeada y esposada cuando intentaba detener el abuso, explicaron.
Ante la posibilidad de que estos hechos se multipliquen en todo el territorio estadounidense, las senadoras demandaron al Gobierno federal implementar acciones en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
No Comment