Por: Redacción/
La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) exigió al gobierno federal y al grupo parlamentario de Morena dar a conocer el impacto presupuestal que generará la reforma educativa, aprobada ayer miércoles en comisiones, a fin de que no quedé en “letra muerta”.
Advirtió que si no hay claridad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no presenta en tiempo y forma el documento sólido y confiable sobre el presupuesto que se prevé destinar para ejecutar esta reforma, las bancadas de oposición consensarán para determinar el sentido de su voto cuando el proyecto se discuta en el Pleno.
La también secretaria de la Comisión de Educación subrayó que Morena carece de consenso y no alcanzaría la mayoría calificada que necesita para modificar una reforma constitucional, por lo que hizo un llamado al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se garantice una educación de calidad y excelencia, cumpliendo con el presupuesto suficiente, a través de la SHCP.
“Debemos conocer el impacto presupuestal, si hay que jalar la cobija y ver qué otras áreas saldrán lastimadas, porque no vemos de donde obtendrán el recurso, pues no está ingresando suficiente dinero al gobierno federal para que se cumpla con los compromisos que adquirió el Presidente de la República en campaña, de garantizar la gratuidad de la educación”, insistió en un comunicado.
Alcalá Padilla sostuvo que la reforma educativa que se pretende aprobar en el Pleno es muy ambiciosa, pero cuestionó que no se detalle el presupuesto que se requiere para evitar que quede en “letra muerta”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la educación básica sería gratuita y que se concluiría con los cobros voluntarios, “sin embargo, la realidad en las aulas es que se deben de solicitar cuotas voluntarias, para cubrir las necesidades de mantenimiento, equipamiento y material didáctico, ante la falta de apoyo económico por parte de las autoridades federales”.
En ese sentido, la diputada perredista apuntó que el gobierno federal debe estar consciente que ejecutar la reforma educativa en las aulas significa “pesos y centavos”, la cual debe respaldarse con recurso digno que merece la educación en México.
“El gobierno federal debe asumir su responsabilidad y garantizar el presupuesto para infraestructura y mantenimiento en los planteles educativos, y evitar que esta responsabilidad recaiga e impacte las arcas de los gobiernos estatales”, reiteró.
No Comment