Por: Patricia Ramírez

Exhortan la actualización de las plataformas digitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), y las secretarías de Energía (SENER) y de Economía (SE) para transparentar y detallar el país, porcentaje, volumen y costo en la importación de petrolíferos, mediante una propuesta realizada por Ulises Ramírez Núñez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Esto surge porque durante la revisión de documentos oficiales y archivos digitales no se pudo identificar de forma clara y concreta los países a los cuales se les compra ni el costo total. Además, la plataforma la SENER no hace diferencia en la calidad de adquisición, es decir, el caso de gasolina Magna y Premium.

“La importación de petrolíferos, además de tratarse de un tema de seguridad nacional, debe ser considerado de la mayor relevancia en materia de transparencia y rendición de cuentas y el Estado debe privilegiar el concepto de máxima publicidad consagrado en la Constitución”, expresó Ramírez.

Por otro lado, las exportaciones sí se encuentran de manera precisa el tipo de producto, volumen y país de destino, mientras que en importaciones no existen este tipo de precisiones.