Por: Meztli Islas

Debido a la creciente seguridad que se vive en el país, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, pidió al gobierno federal garantizar la seguridad de los candidatos que estarán en campaña en 14 estados de la República. El presidente nacional del partido político, exigió la protección a candidatos a partir del próximo viernes, día en que arrancaran las campañas para las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de junio.

Ricardo Anaya Cortés, dijo que es una obligación del Estado mexicano garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y en el caso especial de los candidatos es importante que cuenten con ésta garantía para que la ciudadanía tenga confianza de participar en las elecciones de sus estados.

También comentó que en entidades como Veracruz y Tamaulipas, los niveles de violencia son alarmantes debido a los enfrentamientos tanto entre la delincuencia organizada como por ataques a la población civil. “En el proceso electoral de 2015, perdieron la vida en situaciones de violencia 21 personas relacionadas con los partidos políticos, entre ellos precandidatos, candidatos, militantes y familiares que los acompañaban. Este año tendremos elecciones en estados muy complejos en cuanto a seguridad, como Tamaulipas y Veracruz, donde desafortunadamente diario tenemos noticias sobre enfrentamientos, amenazas y desapariciones”, comentó.

Además, solicitó al gobierno federal y a las instancias encargadas de la seguridad que generen una estrategia de protección a los candidatos de las entidades donde se registren elecciones a fin de que se puedan desarrollar sin incidentes tanto en tiempo de campañas como el 5 de junio.

El también diputado, exigió al gobierno “que cuide, por supuesto, a la ciudadanía, pero también a nuestros candidatos, quienes sin duda están conscientes del enorme reto que enfrentan al recorrer todos y cada uno de sus distritos, municipios o estados, y que por la situación que prevalece, deberán extremar precauciones. Es obligación del Estado mexicano, y especialmente de las instancias de seguridad e inteligencia, detectar y desactivar cualquier riesgo para el desarrollo de los comicios, así como mantener la paz y el orden”.