Por: Redacción
Diputadas y diputados del GPPRD expresaron su total repudio a las agresiones del secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Luis Enrique Miranda Nava, en contra de la legisladora Araceli Damián González –de Morena–, y exigieron su destitución por su inadmisible conducta como funcionario público.
Durante la sesión plenaria de esta Cámara, Cristina Gaytán Hernández, vocera del GPPRD, advirtió que cuando se toca a una mujer se toca a todas, por lo que no permitirán, ni como diputadas ni como mujeres, actitudes misóginas, machistas, prepotentes e irrespetuosas, sea como las que tuvo Miranda Nava la víspera en este órgano legislativo o sea por otra persona en otra parte del país.
Consideró increíble que en vísperas de conmemorarse el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, un funcionario del Poder Ejecutivo, específicamente el encargado de atender temas sensibles para la población, llegue con absoluta prepotencia a una de las sedes del Legislativo a agredir a una de sus integrantes.
“El Grupo Parlamentario del PRD –reafirmó Gaytán Hernández- se suma a las voces de todas las mujeres de todas las fracciones parlamentarias, de todo el país y de todo el mundo, donde no dejaremos que ningún funcionario, ningún hombre, ninguna persona que goza de poder en cualquier espacio, crea que las mujeres estamos solas. Somos todas, nos atañe a todas y todas vamos a defendernos”, destacó.
A nombre de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, exigió a Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, ser congruente con lo que en su Plan Nacional de Desarrollo se comprometió en el sentido de hacer todo lo posible para combatir todos los tipos de violencia hacia las mujeres y le demandó la inmediata remoción de Nava Miranda, pues no puede ser que alguien así esté al frente de tareas tan nobles como las que tiene a su cargo la Sedesol.
“Queremos congruencia, no disculpas, no discursos”, enfatizó para luego solicitar a diputados y diputadas priistas -una de quienes en ese momento (Gloria Himelda Félix Niebla) presidía la sesión de hoy-, también ser congruentes y no permitir que un secretario del Ejecutivo citado a comparecer y rendir cuentas, llegue y le falte al respeto a esta Cámara y a sus integrantes.
Señaló que no hay argumentó válido alguno para que Nava Miranda siga en el cargo, menos aun cuando abiertamente se declaró, como “operador político” del presidente Enrique Peña Nieto, lo que claramente supone manejo clientelar de los programas de Sedesol a su cargo, financiados con recursos públicos, para fines político-electorales a favor de su partido, como los que habrá el próximo año en el Estado de México y otras entidades.
Ante la renuencia de Félix Niebla a dar cabida a un pronunciamiento de la Cámara de Diputados sobre la reprobable actitud de Luis Enrique Miranda Nava, cuestionó:
“¿Qué tenemos que hacer? No dejaremos que este punto se mande a un tema de agenda o quede sólo como una anécdota. Es una exigencia de los representantes populares -por cierto, la mayoría de los que estamos en este Pleno ahora- que la Junta de Coordinación Política tome medidas, pero también que en este momento haya un pronunciamiento claro”.
En su oportunidad, el diputado Jesús Valencia Guzmán dijo: “Me permito dar lectura al segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución General de la República: El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”.
“Por lo tanto, diputada presidenta, solicito que haga usted valer la Constitución General de la República, en su calidad de presidenta de esta Cámara, pero sobre todo en su calidad de mujer”.
Carlos Hernández Mirón, también diputado perredista, consideró insuficiente enviarle un simple “exhorto” al todavía titular de la Sedesol, por lo que se pronunció porque además la Cámara de Diputadas y Diputados le exija su renuncia, pues resulta inadmisible que quien se asume como “operador político” esté de titular de una de las secretarías más importantes del gobierno.
No Comment