• “Debe respetarse lo acordado en el T-MEC; las repercusiones comerciales podrían ser adversas para México”, sostuvo la senadora Andrea Cruz Blackledge

Por: Redacción/

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, exigió al jefe del Ejecutivo que tome con seriedad las consultas anunciadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como respetar las condiciones acordadas en el T-MEC, ya que, dijo, puede haber serias consecuencias para México.

“Es preocupante que López Obrador enmarque los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política. Hay medidas acordadas por los citados países con los que México tiene un tratado comercial, que es el T-MEC y en el cual no se está respetando el capítulo energético contenido en dicho tratado”, puntualizó.

Asimismo, la legisladora acusó de inadmisible, esta situación, donde el titular del Ejecutivo respondió, en su conferencia matutina realizada el día de ayer, “de manera infantil”, restando importancia al tema.

“Lamentamos que el presidente López Obrador haya minimizado, de forma por demás ridícula, un hecho que puede tener repercusiones comerciales muy adversas para nuestro país”, reiteró.

Al respecto, también recordó: “lo advertimos desde la propuesta de reforma a la política energética del Gobierno federal, se están violando abiertamente el T-MEC y el acuerdo ambiental paralelo”.

Cruz Blackledge precisó que, todavía la semana pasada, en reunión de trabajo entre los presidentes de México y Estados Unidos, y que así lo plasmaron en la declaración conjunta, hubo un acuerdo de respeto y de cumplimiento al T-MEC y a la transición energética, sin embargo, no sucedió.

Por lo anterior, desde esta tribuna la legisladora panista exigió: “le pedimos al Gobierno federal que asuma con seriedad sus responsabilidades y que dé un giro a la política energética contaminante y dañina que se está promoviendo”.

Y en ese sentido, advirtió que “las repercusiones de no actuar pueden ser de extrema gravedad, ya que los Estados Unidos de América y Canadá podrían imponer aranceles, con serias secuelas para nuestro comercio y para las y los productores, quienes tendrían que enfrentar cuantiosas pérdidas por culpa de la necedad presidencial”.

Para concluir, la senadora panista envió un mensaje a López Obrador: “Presidente, le exigimos prudencia, mesura y seriedad que es la que debe tener como jefe de Estado ya que su responsabilidad es representar a todas y a todos los mexicanos dignamente”.