Por: Redacción/
El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, infringe la “Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018”, al advertir de manera pública que si su partido –el PRI– pierde los comicios en esa entidad, los programas sociales serán cancelados, por lo que Morena le exige que saque las manos de dicho proceso inmediatamente, aseveró el diputado Mario David Mex Albornoz.
En la Sesión Ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador federal de Morena también denunció que el gobernador yucateco también amenazó en que usará las fuerzas policiacas en contra de los candidatos de Morena.
“El actuar arbitrario en beneficio de grupos partidistas, de figuras como son los gobernadores, ocurre en detrimento de la democracia y las reglas electorales que rigen los proceso de cambio en el Gobierno y en los congresos”, aseguró.
Desde la máxima tribuna del país, Mex Albornoz presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de Yucatán a que actúe con imparcialidad durante el proceso electoral ordinario y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad para que garantice elecciones libres y pacíficas.
Explicó que los 31 gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros actores, firmaron el pasado 20 de marzo la “Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018”, con la finalidad de unir fuerzas y evitar acciones que alteren la equidad e imparcialidad en los comicios.
“Pese al acuerdo, se siguen notando signos preocupantes para nuestra democracia en los estados”, lamentó el diputado federal por Yucatán.
Al respecto, señaló que el 19 de diciembre del año pasado, Zapata Bello dijo que haría todo lo que esté a su alcance para que su partido gane la elección y que el 19 de febrero de 2018 el Mandatario declaró en un programa de radio, que si otro partido es favorecido en la votación, cancelaría el reparto de los programas sociales federales.
El diputado Mario David Mex agregó que a principios de este mes, el candidato de Morena a la Alcaldía de Río Lagartos, Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, fue detenido, torturado e incomunicado por elementos de la Policía Estatal.
Subrayó que este tipo de acciones por parte del Gobernador de Yucatán, son para amedrentar a los adversarios políticos y empresarios que son competencia del actual régimen priista.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su dictamen.
No Comment