Por: Redacción

La participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones de este país, aún es muy baja, considerando que componemos más del 50 por ciento de la población, por lo que es indispensable que haya ese reconocimiento en la Ciudad de México y tengamos participación paritaria en la conformación de la Asamblea Constituyente, aseveró la diputada local Dunia Ludlow.

Al fundamentar su voto a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y a las cámaras del Congreso de la Unión, para que garanticen la paridad de género que les corresponde designar, para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Dunia Ludlow sostuvo que los porcentajes de mujeres que ocupan escaños en el poder legislativo aún son bajos, considerando que poco más de la población del país son mujeres, 38 por ciento en el Senado y diputaciones en congresos locales, 42 por ciento en la Cámara de Diputados y solo una gobernadora.

“La desigualdad y la falta de oportunidades siguen afectando a miles de mujeres. Es un problema vinculado a la falta de crecimiento económico, pero también ocasionado por patrones culturales que justifican y reproducen la discriminación en contra de la población femenina”, enfatizó

Según datos del INEGI, en la Ciudad de México 50% de las mujeres han padecido denigración o exclusión en el ámbito público; en tanto, 16% han sido violentadas en su trabajo, es decir, han recibido menores oportunidades de trabajo, salario, promociones y prestaciones.

En el país, uno de cada cinco hogares es comandado por una mujer; en la CDMX uno de cada cuatro. Sin embargo, las capitalinas ganan en promedio sólo 54% de lo que ganan los hombres. Las mujeres profesionistas obtienen 68 pesos por hora; los hombres alcanzan 80 pesos, argumento la Diputada Local.

Mencionó que para elaborar el marco jurídico que termine con esta situación de discriminación, es urgente que las mujeres participemos activamente en el diseño de las políticas públicas y el primer paso es que redactemos, en igualdad de circunstancias y participación, junto con los hombres la primera Constitución de la Ciudad de México.

Ante esta situación de disparidad, las Comisiones Unidas de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Para la Igualdad de Género votaron a favor el exhorto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y a las cámaras del Congreso de la Unión, para que garanticen la paridad de género que les corresponde designar, para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.