Por: Redacción/
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, exigió al Gobierno Federal dar resultados en materia de seguridad y dejar atrás su “política de abrazos”.
“Es evidente que las tácticas que se han aplicado no han dado resultados; es tiempo de que se deje atrás esta política de solo privilegiar los abrazos y aplicar rigurosamente la ley”, indicó en declaraciones a la prensa, tras acudir como invitado a la plenaria de los diputados del PAN, en Mérida, Yucatán.
Sostuvo que el operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, es la evidencia más clara de “un mando acobardado” en la toma de decisiones.
El empresario refirió que el 2019 fue particularmente grave en materia de homicidios dolosos y otros indicadores de violencia e inseguridad.
Recordó que la Coparmex respaldó la conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, por lo que reiteró su exigencia al Gobierno Federal de dar resultados en esta materia.
Cuestionado sobre la designación que hará la Cámara de Diputados de los relevos de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), De Hoyos Walther sostuvo que deberán ser personajes incuestionables, sin militancia partidaria y, principalmente, que antepongan los valores de legalidad e imparcialidad.
“El INE es la joya de los órganos autónomos del Estado. Gracias a ello hoy la alternancia en México es reconocida a nivel nacional e internacional, por lo que es preciso que el INE continúe siendo un garante de que los mexicanos podamos elegir de manera ordenada, dentro de la ley, a nuestros gobiernos”, señaló.
Llamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a que en el comité de selección se privilegien los perfiles de mayor calidad para que los diputados tengan de dónde escoger.
El líder empresarial también acusó al Gobierno Federal de obstaculizar el crecimiento del país al implementar políticas erráticas en distintos ámbitos como el económico, energético y en infraestructura.
“El principal causante de que el país no esté creciendo es el Gobierno Federal por las políticas erráticas que ha emprendido. Hay casos evidentes como el abandono de las obras del aeropuerto de Texcoco”, indicó.
Sobre el amparo que obtuvieron comunidades indígenas de Calakmul, Campeche, contra la construcción del Tren Maya, dijo que esto es consecuencia de la falta de planeación de una obra de esta envergadura.
“Si algo ha caracterizado al actual Gobierno Federal es la falta de racionalidad, de estudios de rentabilidad social de los proyectos que emprende. Cada peso que gasta el gobierno tiene que estar antes cumpliendo un proceso de planeación”, concluyó.
No Comment