Por: Redacción
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para garantizar la efectividad, transparencia y el cumplimiento en tiempo y forma de la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Ciudad de México, cuyo plazo fatal vence en el próximo mes de junio próximo.
La propuesta, presentada por el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, exhorta al Gobierno de la Ciudad y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a que informen los avances y cuándo se concluirá con la capacitación y la infraestructura para la implementación de este procedimiento jurídico en la capital.
Se trata, aseguró el diputado perredista, de que los capitalinos nos pongamos a la vanguardia en materia de impartición de justicia, y dar un paso adelante para desterrar la impunidad y la injusticia en la Ciudad de México.
El punto de acuerdo contempla también dar a conocer el diseño de las reformas legales, los cambios organizacionales, la construcción y operación de la infraestructura, así como los avances en la capacitación necesaria para jueces, ministerios públicos, policías, defensores, peritos y abogados en general.
Romo recordó que desde 2014, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se declaró la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico de la capital.
“En ese sentido se declaró que la ciudad incorpore en su régimen jurídico un instrumento que regulará la forma, los términos en que se subsanarán los procedimientos penales en los hechos que ocurran a partir de las cero horas del 16 de enero de 2015 para delitos culposos, y aquellos que se persiguen por querella o acto equivalente de parte ofendida, así como los actos de investigación que requieran autorización previa del juez de control inherentes a estos delitos”, detalló.
Y a partir –dijo- de las cero horas del 16 de junio de 2016 será para los demás delitos que son competencia de los jueces de la Ciudad de México, así como la aplicación de los actos de investigación que requieran autorización previa del juez.
El legislador perredista recordó que en 2008, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó una reforma que adiciona diversas disposiciones a la Carta Magna, la cual tuvo dos ejes fundamentales: el rediseño del proceso penal ordinario de un sistema mixto de corte inquisitivo por uno de corte acusatorio, y endurecer el régimen aplicable a los delitos de delincuencia organizada, con el fin de hacer más eficaz el régimen utilizado para su combate.
El legislador del PRD refirió que en los transitorios de la reforma se establecía la vigencia de ambos sistemas, el mixto de corte inquisitivo y el nuevo sistema acusatorio, y en ese sentido también se estableció, en el segundo transitorio, que el Sistema Procesal Penal Acusatorio entraría en vigor en un plazo no mayor a 8 años, por lo que está próximo a vencerse el 16 de junio de 2016.
En consecuencia, resaltó, es indispensable conocer los avances y qué nos falta para que los expertos y las máximas autoridades emitan sus puntos de vista de cara a la conclusión del tema.
No Comment