Por: Redacción/
El Senado de la Republica solicitó a la Secretaría de Cultura un informe en relación con el “Anexo 43. Ampliaciones al Ramo 48 Cultura”, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, así como un informe que contenga objetivos, destino y resultados alcanzados en número de metas y beneficiarios en relación con los recursos públicos destinados a proyectos de cultura en el Ejercicio Fiscal 2018.
El propósito es conocer el destino de los recursos derivados de la ampliación presupuestal por 500 millones de pesos a la Secretaría de Cultura, destinado por el Anexo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, a diversos proyectos que no incluyen descripción, objetivos, resultados y demás elementos de planeación para la aplicación de recursos.
Al presentar el dictamen, Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que transparencia y rendición de cuentas son parte sustantiva de vivir en democracia y expresa el interés de la sociedad por hacer público el trabajo gubernamental.
Indicó que el propósito del dictamen es saber en qué y cómo se gasta el presupuesto de la Secretaría de Cultura, pues en administraciones anteriores no se daba un adecuado seguimiento y fiscalización a los recursos públicos.
La senadora promovente, Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que la falta de detalle en la información del Anexo 43 no se ajusta a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria y es contraria a las políticas de transparencia y rendición de cuentas.
Además, dijo que ningún país que se precie de ser verdaderamente democrático ha dejado de lado la instauración de dispositivos legales y desarrollos institucionales para garantizar que los recursos se apliquen bajo los principios de eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
No Comment