Por: Redacción/

La Cámara de Diputados exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida en el país.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a dar un diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y otros estudios complementarios, para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de estos tipos de agresiones.

El exhorto surgió de un punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual fue aprobado por el Pleno en votación económica.

En el documento, la Cámara también pidió a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los estados informar sobre la situación de los feminicidios en sus demarcaciones y de las acciones para su persecución, castigo y erradicación.

El punto de acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen acciones contundentes eficaces y efectivas, conducentes a terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país.

Asimismo, exhorta a la Segob para que informe sobre el diagnóstico nacional de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, así como las garantías de no repetición para las mujeres y niñas