Por: Redacción

La Asamblea Legislativa pidió al Congreso de la Unión garantizar los derechos de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), y aprobar la iniciativa constitucional turnada por el presidente de la República para garantizar el matrimonio igualitario en todo el país.

En un punto de acuerdo, promovido por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, los asambleístas solicitan a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que por su conducto exhorten a los Congresos Locales a que garanticen la visibilización y derechos de la comunidad LGBTTTI y dictaminen las iniciativas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario”.

En el documento, se aprueba también publicar en medios de circulación nacional un reconocimiento y felicitación de la Asamblea Legislativa a los gobiernos y congresos de Michoacán y Morelos, por reconocer los derechos de dicha comunidad y haber aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado 18 de mayo.

Romo Guerra argumentó que “desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el criterio jurisprudencial que declara inconstitucional la ley de cualquier entidad que considere como fin del matrimonio solo la procreación o que lo defina como únicamente el que se celebra entre un hombre y una mujer”, recordó.

El legislador del PRD sostuvo que promover esta reforma en todo el país, tiene como objetivo reconocer a nivel constitucional los derechos humanos de las personas, así como establecer las garantías para lograr su apropiada protección, siendo la Ciudad de México la pionera en reconocer el matrimonio igualitario.

Promovamos, dijo, ciudades libres y de vanguardia, como la Ciudad de México, donde prevalezca el respeto y tolerancia, en las que nadie oculte sus preferencias sexuales, propuso Víctor Romo.

Es responsabilidad de todos, ciudadanos y gobiernos, especialmente del Estado fomentar y proponer ciudades felices, cada vez más humanas, donde se visibilicen los derechos de todos, sin discriminar a la Comunidad LGBTTTI,

Finalmente, Víctor Romo agregó que gracias a la lucha de la izquierda, la ciudad de México fue la primera en promover las libertades y garantizar los derechos de la Comunidad LGBTTTI en el país.