Por: Redacción
Como parte del Festival Flores y Jardines (FYJA) 2017 —que se desarrollará en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec del 28 al 30 de abril—, en Galerías Abiertas de las Rejas del Bosque de Chapultepec se inaugura la muestra fotográfica Laberintos ocultos: Dos miradas microscópicas de la naturaleza, con el respaldo de Sony y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a través de las Secretarías de Cultura y de Medio Ambiente.
Del lunes 3 de abril al domingo 7 de mayo, el público podrá contemplar 140 imágenes que destacan la belleza microscópica de nuestro mundo: una riqueza de formas, coloridos y texturas ocultas a simple vista, que tiene el objetivo de sensibilizar a los visitantes acerca del cuidado del medio ambiente.
Instaladas en las Rejas de Chapultepec, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, las fotografías de gran formato fueron tomadas por Silvia Andrade, técnica del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), y Raúl González, quien ha dedicado 15 años al registro artístico del mundo microscópico.
Considerada como una herramienta de investigación para fines científicos y de divulgación, esta clase de fotografía resulta atractiva para el público por su exuberancia y su riqueza artística. El espectador, ajeno a estas sofisticadas prácticas de investigación, descubrirá una parte del fantástico microcosmos que nos rodea y convive con nosotros de manera cotidiana.
“Lo interesante es que la microscopía, que en un principio era una herramienta que se utilizaba sólo para fines de investigación y divulgación científica, ahora puede disfrutarse en un espacio público y cultural como Galerías Abiertas”, señaló en entrevista Paloma Porraz, quien forma parte del Comité Organizador del Festival FYJA y es curadora de la muestra junto con Silvia Andrade y Raúl González.
Con una amplia trayectoria, Silvia Andrade fue ganadora del Premio Nacional de México de los Sony World Photography Awards 2016, el concurso de fotografía más grande del mundo. Trabaja con un microscopio electrónico de barrido perteneciente al Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
El trabajo de Andrade se caracteriza por mostrarnos de una forma llena de color y detalle el increíble mundo de organismos microscópicos. Así mismo, sus obras se distinguen por la interdisciplina entre el arte y la ciencia, y han sido presentadas en México, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, España y República Dominicana.
Por su parte, Raúl González ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica del CONACYT 2008. Forma parte de un selecto grupo de fotógrafos profesionales apoyados por Sony a través de su programa Alpha Partners y lleva 15 años de su vida dedicados al trabajo de investigación.
Con su cámara, González logra amplificar de 10 a 400 veces el tamaño de granos de arena, alas de aves o mariposas, entre otros objetos. Su propuesta central es utilizar herramientas de ciencia para crear obras artísticas.
El camino al Festival FYJA 2017
La muestra Laberintos ocultos: Dos miradas microscópicas de la naturaleza forma parte de las actividades del Festival Flores y Jardines 2017, que promueve la jardinería, la horticultura y la floricultura para el beneficio de las personas y del medio ambiente. Organiza exhibiciones de jardines, plantas, flores y arte con el tema de la biodiversidad de México.
Dirigido por Patricia Elías Calles, el evento promueve el uso de plantas mexicanas en espacios verdes, celebra la gran tradición floral, herbolaria y botánica con la que cuenta México, y también impulsa el paisajismo, el arte floral y el arte terrestre como actividades de entretenimiento y culturales.
La Ciudad de México cobijará la primera edición en el país de este proyecto, por lo que se integra al grupo de ciudades que realiza este evento anualmente, como París, Girona, Singapur, Melbourne, Filadelfia y Londres (donde se realiza el Chelsea Flower Show, el más prestigioso Festival de este tipo).
El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, la sede de este Festival, es el parque urbano más importante del país y el más grande de Latinoamérica. El sitio fue rehabilitado durante 2016 con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, la Dirección del Bosque de Chapultepec y del Fideicomiso Probosque Chapultepec.
Con esta muestra, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Medio Ambiente, suma esfuerzos con la iniciativa privada para dar a conocer un delicado trabajo de fotografía que apuntala al arte como parte de nuestra existencia biológica.
La ceremonia de inauguración de Laberintos ocultos: Dos miradas microscópicas de la naturaleza, tendrá lugar este lunes 3 de abril a partir de las 10:30 horas, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, ubicado en Av. Paseo de la Reforma, en la I Sección del Bosque de Chapultepec, frente al Museo Tamayo.
No Comment