Por: Redacción/

Oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evitaron la introducción a México de un equino afectado por la garrapata de cuernos largos (Haemaphysalis longicornis), especie de origen asiático de reciente introducción a Estados Unidos (EU).

El caballo, que iba a ser sacrificado en Zacatecas, fue inspeccionado en la frontera estadounidense, frente a la aduana de Piedras Negras, Coahuila. Una oficial mexicana localizó el ectoparásito, por lo que fue enviado para su análisis al Centro Nacional de Constatación en Salud Animal (Cenapa) del Senasica, ubicado en Jiutepec, Morelos.

Una vez confirmada la especie de la garrapata exótica para México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) canceló la Hoja de Requisitos Zoosanitarios, suspendió el ingreso al país de caballos para sacrificio inmediato y notificó el hallazgo al Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).

El Senasica reforzó los requisitos zoosanitarios para la importación de equinos, bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres, especies susceptibles a esta plaga, de la cual México es libre y reabrió la frontera, una vez que acordó con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) el cabal cumplimiento de las nuevas disposiciones.

A la fecha, no se ha visto afectada la importación de ese tipo de ganado ni la de las otras especies potenciales portadoras de esta garrapata, ya que las autoridades sanitarias estadounidenses están certificando el cumplimiento de las nuevas garantías zoosanitarias que exige México.

Informó lo anterior el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, a representantes de las diversas dependencias del Gobierno de México que conforman el Grupo V del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Sinasica).

El funcionario de la Sader subrayó que la detección de la plaga es un ejemplo del buen trabajo de inspección que realiza el personal del Senasica para proteger el patrimonio agropecuario de México.

La garrapata de cuernos largos es originaria del continente asiático, fue identificada en EU por primera vez en 2017 y hasta junio de 2019 se ha reportado su presencia en al menos 11 estados de ese país. Actualmente, se encuentra presente también en Australia, China, Corea, Japón, Rusia, Nueva Zelanda e Islas del Pacifico.

Este tipo de ectoparásitos transmiten enfermedades graves a personas y animales y pueden ser portadoras de padecimientos que no están presentes en nuestro país.

La garrapata de cuernos largos es capaz de reproducirse sin la presencia de machos, por lo que un solo parásito puede crear una población en un lugar en donde antes no estaba presente.

Se alimenta de una gran variedad de animales domésticos como vacas, borregos, cabras, caballos, perros y gatos, y silvestres como venados, mapaches, zorros, coyotes, liebres, reptiles y aves.

Esta especie de garrapata es más pequeña que otras ya existentes en México, por lo que su presencia puede pasar fácilmente desapercibida.