Por: Redacción/

La consulta a diversos especialistas del país permitieron detener las reformas a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, lo que nos permitirá a legisladores, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación trabajar en nuevas estrategias para sensibilizar a las personas, señaló la diputada Maricela Contreras Julián.

La integrante de Morena en la Cámara de Diputados indicó que evitar que se aprobaran las reformas en materia de donación de órganos impidió que se desarrollara un esquema de recolección y que se pusiera en peligro el esfuerzo que han desarrollado los médicos dedicados a este tema.

“Se corría el riesgo de quebrantar la confianza de la ciudadanía ante la donación y disminuir aún más su porcentaje; además, eran modificaciones que no consideraban los rezagos actuales que existen en el sector salud y, por tanto, no correspondían a la realidad de las familias mexicanas”, enfatizó.

Comentó que según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), las donaciones pasaron de 865 en 2007 a mil 965 en 2016, lo que registra un incremento de más del 100 por ciento, y sugiere que el fomento de la cultura de donación voluntaria es útil y debe enfocarse el trabajo en mejorar este tipo de medios.

Contreras Julián detalló que en varios países latinoamericanos han trabajado el tema de la donación a través de exitosas campañas integrales, como las desarrolladas por la Fundación Argentina de Trasplante Hepático o las acciones implementadas en Brasil donde el equipo de fútbol Sport Recife facilitó la entrega de tarjetas como “donador sport” a sus fanáticos, con lo que las donaciones aumentaron un 54 por ciento.

Asimismo, la legisladora federal capitalina afirmó que en México también se han desarrollado esfuerzos significativos, tal es el caso de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla que lanzó la campaña “Donando Vida” a inicios de abril.

“Cada paso hacia adelante contribuye a cumplir esta gran tarea que tenemos como Estado en materia de trasplantes. En México contamos con cuatro donadores por cada millón de personas, cuando en otros países hay hasta 35. Por ello es urgente homologar e invertir recursos en la sensibilización”, indicó.

La diputada Maricela Contreras añadió que dentro de los pasos a seguir también se encuentra una asignación específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la ampliación, mejoramiento y modernización de la infraestructura de los hospitales, así como encontrar los sistemas adecuados de registro de todas las personas interesadas en ser donadoras.

Por último, hizo un llamado a avanzar de forma rápida y eficiente para esquematizar todos los aspectos médicos y de infraestructura que se deben cubrir antes de una reforma de gran nivel. “Necesitamos ampliar las instalaciones, equiparlas con lo necesario para desarrollar estos procedimientos, aumentar la plantilla de especialistas en trasplantes y asegurar los medicamentos inmunosupresores que cada uno de los pacientes intervenidos necesitan de por vida”.