Por: Redacción/
Con la Reforma Educativa son evidentes los mejores logros en el aprendizaje de los alumnos, y los cambios positivos en la calidad y el desempeño del magisterio, manifestó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública.
En la ceremonia de reconocimiento a mil alumnas y alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, de escuelas públicas y particulares, urbanas, indígenas y rurales de sexto de primaria, así como a 80 maestros destacados, dijo que son legítimos herederos de lo que la Reforma Educativa ha significado para ellos y para el país.
Ante el presidente de la República, Granados Roldán dijo que al término de esta administración, casi un millón 800 mil docentes habrán participado en los procesos del Servicio Profesional Docente, ejercicio que muestra con datos duros que son mejores maestros.
En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, expuso, por ejemplo, que en los concursos de ingreso celebrados entre 2014 y 2018 el porcentaje nacional de docentes con resultado “idóneo” se incrementó del 38 a casi el 56 por ciento, porque mejoraron sus puntajes especialmente en los niveles de preescolar, educación especial, primaria, primaria indígena, telesecundaria y secundaria.
El secretario de Educación Pública dijo que, gracias a ello, 153 mil nuevos maestros están hoy en las aulas exclusivamente por su esfuerzo, su talento y su capacidad; ésos son hechos, comentó.
Abundo que lo mismo ha sucedido en el caso de las evaluaciones del desempeño, en las cuales habrán participado a fin de año 637 mil maestros. El número de docentes de educación básica con resultado “destacado”, es decir la calificación más alta, se ha duplicado en todas las evaluaciones realizadas desde 2015, y 34 mil maestros se han ganado sus ascensos de manera igualmente transparente y por mérito propio; esos, son hechos, apuntó.
Señalo que es claro que todos los maestros están haciendo un gran trabajo personal, académico y profesional, y todos saben que son capaces de superar nuevos retos y de potenciar sus talentos; todos saben que la Reforma permitió pasar de un sistema tradicional en la profesión docente a otro basado en el mérito y la transparencia, planteó.
Los maestros que están aquí son la mejor evidencia de esa entrega y del cumplimiento de su deber, indicó.
Asimismo, expresó que como lo testimonian estos mil maravillosos niños, ahí están los datos de las últimas pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) donde se observan ya progresos notables entre 2015 y 2017.
Planteó que, si bien el promedio nacional se mantuvo constante, 11 estados mejoraron significativamente en Lenguaje y Comunicación, y 18 en Matemáticas.
“¿Qué significa esto, señor presidente, maestros, alumnos? Por un lado, que el éxito en los tiempos y los logros de aprendizaje ahora dependerá principalmente de la gestión estatal y de la gestión escolar, tal como ha sucedido por ejemplo en países tan diversos como China, Alemania, Sudáfrica o la India. Y por otro, que estas mejoras conseguidas a nivel estatal sugieren que es perfectamente posible identificar áreas de oportunidad para ampliar esos logros, y establecer tendencias positivas más rápidamente que lo observado a nivel nacional; esos son hechos”, refirió.
Otto Granados Roldán comentó que allí reside la pertinencia de una Reforma Educativa estructural y sistémica, así como sus complejidades y su tiempo de maduración, y añadió que ésta es una realidad concreta y tangible, una realidad que ensancha las posibilidades de una vida mejor y un futuro más promisorio para los cientos de miles de maestros y los millones de niños mexicanos que, como los que están aquí, son los verdaderos protagonistas de este cambio.
Puntualizó que cuando empezó el actual gobierno, estos mil niños cursaban apenas su primer año de primaria.
Quizá de manera difusa percibieron que, en sus escuelas, en sus salones, se empezaba a hablar de la Reforma, de un Nuevo Modelo Educativo, de cambios destinados a mejorar la calidad de la enseñanza que se les impartía para alcanzar una meta tan sencilla como trascendental: garantizar la idoneidad de los docentes y el máximo logro de aprendizaje de los educandos, según reza el artículo 3º constitucional, planteó.
Cinco años después de iniciada la instrumentación de la reforma ahí están los datos duros de los avances, dijo.
El titular de Educación externo a los estudiantes: “son un gran ejemplo, pero son, sobre todo, un grupo de personas que nos inspiran, nos dan confianza, nos infunden esperanza”.
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