Por: Redacción/
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que la evaluación que se hizo al magisterio a través del Instituto Nacional para la Evaluación Educación (INEE), ofendió a los maestros que los metió en un estrés injusto, por lo que será el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio que revalore y les permita profesionalizarse.
En reunión de trabajo ante las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, el secretario Esteban Moctezuma, dijo “que quede claro, lo que se quiere corregir es una evaluación que ofendió al maestro, que lo metió en un estrés innecesario injusto, por una evaluación que sea para mejorar la educación pública y su calidad y llevar la educación a un nivel de excelencia”.
Advirtió, que quedó claro que la mayoría de los maestros de México aceptan la evaluación, pero lo que no aceptan es esa evaluación ligada a lo laboral, a su permanencia en la plaza y que en vez de llevar a mejorar los hace centrarse en la propia evaluación y no en la de los niños.
Explicó que la evaluación significó una afectación de 0.07 por ciento en los maestros de México, además se gastaron recursos en miles de millones de pesos, en algo que no tuvo un efecto positivo en la educación, sobre todo en los procesos de docentes que fueron cesados, por no haberse presentado a la evaluación o por cualquier otra circunstancia, relativa a la reforma educativa.
Señaló ante los legisladores que la propuesta es que la evaluación sea un diagnóstico que permita que a los maestros sepan en donde están fallos, cuáles son sus áreas de oportunidad y que esa evaluación sirva precisamente para hacer el diseño de la capacitación.
Esteban Moctezuma dijo ante los legisladores que en términos de avaluación, “si le vamos hacer caso a la OCDE, uno de los problemas es hacerle demasiado caso. La OCDE es un organismo respetado y respetable que nos puede ayudar mucho como asesor, que nos puede servir como lo que es, un organismo al servicio al gobierno mexicano y no un organismo que dicte al gobierno mexicano lo que tiene que hacer”
Acusó al Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval) de no querer entregar los exámenes que se le aplicaban a los maestros, a pesar de que los ha solicitado, “no podemos investigar porque el Ceneval tiene guardada esa información y no nos las han dado y no sabemos lo que sucedió”.
Dijo que la mayoría de los exámenes no tenían que ver con su materia, e incluso hubo un caso que a una maestra le preguntaban en su examen que qué tenía que hacer en caso de inundación: ¿Subirse a la parte más alta de la escuela?, ¿esperar a que llegara Protección Civil?, o ¿sacar a los alumnos de la escuela?, era al tipo de evaluación al que se oponía el maestro.
Advirtió que la evaluación que se quiere construir es precisamente una que ayude a conocer a fondo las áreas de oportunidad del magisterio y es el caso de Puebla, Sonora y Sinaloa, que en vez dedicar todo su esfuerzo en recursos a la evaluación lo han concentrado en capacitación y les ha dado resultados.
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