Por: Redacción/
El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) impulsa iniciativa que busca reformar los artículos 210, 212 y 216 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que la regulación del etiquetado de alimentos proporcione datos e información clara y de fácil comprensión sobre los ingredientes que contienen.
El secretario de la Comisión de Salud sostiene que la reforma tiene como propósito que en las etiquetas haya un rótulo octagonal y de fondo negro y borde blanco y el texto: “alto en”, seguido de: “grasas saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”, en símbolos independientes, según corresponda.
Asimismo, las letras del texto deberán ser mayúsculas y de color blanco. Además, en el mismo símbolo deberá inscribirse en letras blancas la frase: “Secretaría de Salud”, en la parte inferior del octágono.
Hernández Tapia sostiene que las regulaciones obligatorias sobre el etiquetado de alimentos permitirán tener consumidores más formados e informados, tanto adultos como niñas, niños y adolescentes, lo cual contribuirá a dar un paso indispensable hacia el cambio de hábitos y toma de decisiones responsables a la hora de escoger un producto.
Añadió que la intención es que los consumidores puedan confiar en que los alimentos que compran sean saludables y de calidad.
La iniciativa, que será analizada por las comisiones de Salud para su dictamen, con opinión de la de Economía, Comercio y Competitividad, refiere que es importante tomar las acciones legislativas necesarias que promuevan una vida con mayor calidad en la salud.
Detalló que con esta propuesta se lograría atender el problema de obesidad, que requiere una respuesta que tome en consideración el entorno obesogénico y el transcurso de vida para efectivamente bajar las tasas preocupantes de sobrepeso desde la infancia, pues se tienen indicios que existe un vínculo entre la comida procesada y este problema.
Enfatizó que el sobrepeso y la obesidad en la niñez son importantes problemas de salud pública, incluso en los países de bajos y medianos ingresos, donde la transición a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) ha ganado terreno rápidamente en los últimos años.
En este sentido, expresó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en América Latina es del 25 por ciento en niños y adolescentes. Estos índices en muchas ocasiones se deben a la alta ingesta de alimentos y bebidas no saludables, las cuales ocasionan el incremento de la posibilidad de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Ante este panorama, el legislador argumentó que el etiquetado nutricional frontal es un medio prometedor para influir en las opciones de alimentos envasados hacia alternativas más sanas y mejorar las dietas de una población con creciente sobrepeso y obesidad; sin embargo, añadió, este debe estar en sintonía con los estándares y estrategias internacionales.
“Con la regulación del etiquetado en los alimentos y bebidas procesadas dirigidos a niños, niñas y adolescentes se podría contribuir positivamente en la reducción de los niveles de obesidad en estos grupos de edad”, concluyó el legislador.
No Comment